MONTAÑAS ROCOSAS (Colorado Jim)

Sistema de cordilleras montañosas situado en el sector occidental de Norteamérica y que corre paralelo a la costa occidental, desde la Columbia Británica en el noroeste, pasando por la frontera entre Alberta y la Columbia Británica y llegando hasta el suroeste de Estados Unidos, en Nuevo México. El pico más alto es el monte Elbert en Colorado, con 4401 m. Las Rocosas se formaron durante la orogénesis cenozoica y constituido por un núcleo central de rocas cristalinas rodeado de formaciones laterales de rocas sedimentarias; el sistema ha sido marcado profundamente por la glaciación cuaternaria, la erosión atmosférica y presenta ejemplos de fenómenos volcánicos. Tienen importantes reservas de minerales, como oro, plata, plomo, cinc, cobre y, en las regiones marginales, petróleo y carbón. En sus zonas altas se extienden prados de alta montaña; en los valles se dan cultivos agrícolas cereales y patatas; y la ganadería ovina en las regiones septentrionales del sector estadounidense. Atravesadas por muchos ferrocarriles y autopistas que dan valor a sus bellezas naturales (tuteladas por muchos parques nacionales), las Montañas Rocosas constituyen también un notable elemento de atracción turística con muchas localidades de vacaciones y de deportes de invierno. https://es.wikipedia.org/wiki/Monta%C3%B1as_Rocosas

“Narraba la historia de un auténtico hombre de montaña basada en hechos bien documentados y más cercana al auténtico Oeste que nada que hubiese leído o visto antes. Establecí algunas conexiones simples: las Montañas Rocosas, donde yo había vivido, la naturaleza, la autenticidad, los hombres que habitan la frontera, la realidad. Le dije a Sydney: ‘Tenemos que hacer esto de un modo realista, no hay otra opción. Hagámoslo’” (respecto a Las aventuras de Jeremiah Johnson)
Robert Redford (1936-) Actor, ecologista y director estadounidense

COLORADO JIM (Colorado Jim) – 1953

colorado

Director Anthony Mann
Guión Sam Rolfe y Harold Jack Bloom
Fotografía William C. Mellor
Música Bronislau Kaper
Producción Metro Goldwyn Mayer/Loew’s Inc.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 87m. Color
Reparto James Stewart, Janet Leigh, Robert Ryan, Ralph Meeker, Millard Mitchell.

“Escoger una u otra muerte, ¡qué más da! Escoger una u otra vida, eso es lo difícil”

En el tercero de aquellos modélicos westerns que protagonizó a las órdenes de Anthony Mann, asentados hoy en un lugar preferente e irreemplazable en la historia del género, James Stewart encarnaba a un cazador de recompensas lacónico y vulnerable, sumido en una aviesa trama de furor y codicia por las Montañas Rocosas tras capturar a un preciado forajido y a su hermosa protegida junto a dos ocasionales socios, un veterano explorador de oro y un teniente expulsado con descrédito del ejército de la Unión. Se trata de una película absolutamente ejemplar, ya no solo por su riguroso planteamiento argumental sino por la inspirada resolución de su puesta en escena, cuyo ímpetu entre su tensa gradación dramática y el infundido retrato de personajes constataba la regeneración de un género encarado ya hacia la vertiente psicológica. Su preponderante y extraordinaria estilización formal, fruto del especial talento de su realizador en la captación de espacios naturales, enriquecía aún más el conjunto de esta obra concisa, sólida e intensa, declamada por un quinteto de intérpretes tan ajustado como eficiente.

Otras películas ambientadas en las MONTAÑAS ROCOSAS

Más allá del Missouri – William A. Wellman (1951)
Leyendas de pasión – Edward Zwick (1994)
Brokeback mountain (En terreno vedado) – Ang Lee (2005)

2 comments

  1. Mi favorita de entre los westerns de Mann/Stewart. Es el Jim Stewart más oscuro que volvió con una sombra en la mirada tras combatir en la segunda Guerra Mundial, explotado en un paisaje que, paradójicamente, es abierto y bucólico, en contraste directo con el negro y tortuoso interior de los personajes. Un peliculón, vamos. Absolutamente ejemplar, como dices.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s