VÉRTEBRA (Escrito bajo el sol)

Se denomina vértebra a cada uno de los huesos que conforman la columna vertebral.
La columna vertebral, espina dorsal o el raquis es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte. (Wikipedia)

«Cada una de las noches soporto el vuelo de pequeñas alas de llama blanca. Mariposas en mi cerebro, estas ideas mías se filtran en la mente, chorrean por la columna vertebral, se agolpan en la barriga, crecen hasta hacer una hoguera» (canción Every single night)
Fiona Apple (1977-) Cantautora y compositora estadounidense

ESCRITO BAJO EL SOL (The wings of eagles) – 1957

escrito

Director John Ford
Guion Frank Fenton y William Wister Haines
Fotografía Paul C. Voge
Música Jeff Alexander
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 110m. Color
Reparto John Wayne, Maureen O’Hara, Dan Dailey, Ward Bond, Ken Curtis, James Todd, Edmund Lowe, Kenneth Tobey, Dorothy Jordan.

«No quiero una historia sobre barcos y aviones. La quiero sobre los hombres que los dirigen; cómo viven, piensan y hablan. Quiero una pluma sumergida en agua salada, no en martinis secos»

Emotiva y apasionada evocación a la figura de Frank W. «Spig» Wead, un heroico comandante de aviación que desbarató su estable vida familiar por culpa de su obstinado pundonor patriótico y militarista para malograr después su carrera profesional al romperse la columna vertebral en un accidente doméstico, que, paradójicamente, facilitaría una posterior trayectoria literaria como escritor de novelas y guiones de temática bélica. Manifestando su innata capacidad como realizador, John Ford se acercó a la personalidad de su viejo amigo con tanto apego y delicadeza que consiguió, no sólo justificar su actitud, sino incluso hacer inteligible su hermética personalidad. Para ello convirtió el magnífico guion en una auténtica exhibición de talento narrativo, que permutaba nostálgicos y emotivos momentos melodramáticos con situaciones de típica comedia fordiana, es decir, orientadas en gran medida a encomiar la ingesta de alcohol y las peleas a puñetazos. Además de la especial química que siempre rezumó la pareja protagonista, destacaba la vivificadora composición del hoy olvidado Dan Dailey o la estupenda labor del asiduo Ward Bond parodiando al propio realizador.

Otras películas sobre lesiones o trastornos en la COLUMNA VERTEBRAL

La danza inconclusa – Henry Koster (1947)
Escalofrío – William Castle (1959)
Une histoire vertébrale – Jérémy Clapin (2004)

5 comentarios

  1. … es uno de los títulos que me quedan por ver de la filmografía de John Ford… y ganas no me faltan…

    Sobre lesiones de la columna vertebral… en tiempos de guerra me viene a la cabeza: El regreso de Hal Ashby y Hombres de Fred Zinnemann.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. A pesar de rezumar un importante tufillo patriotero, se deja ver con mucha facilidad y engloba las grandes virtudes de su autor. Me dejas anonadado con tu facilidad para encontrar alternativas, Hildy. En esta ocasión era francamente difícil… Besos.

      Me gusta

  2. este blog recién lo descubrí y me gusta muchísimo la idea, es genial… quisiera saber si se te pueden hacer sugerencias sobre algunos filmes para que valores si incorporarlos al diccineario en algún momento…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.