BOMBAY (Slumdog millionaire)

Capital del estado federal de Maharashtra en la India. Es la ciudad portuaria más importante del subcontinente con cerca del 40 % del tráfico exterior del país. El nombre deriva de la diosa local Mumba Devī (…) Es la ciudad más poblada de la India y la cuarta más poblada del mundo, con una población de aproximadamente 14.475.568 habitantes (…) Es la ciudad más rica de la India, con el mayor PIB de todas las ciudades en el sur, oeste y centro de Asia. Se encuentra situada en una estrecha franja de terreno que surge de la costa pantanosa de Maharashtra y se adentra en el mar Arábigo. La ciudad es el principal centro económico de la India y alberga a la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías. http://es.wikipedia.org/wiki/Bombay

“Después de trabajar con Satyajit Ray, trabajar en Bombay era confuso”
Sharmila Tagore (1946-) Actriz y modelo hindú

SLUMDOG MILLIONAIRE (Slumdog millionaire) – 2008

slumdog

Director Danny Boyle y Loveleen Tandan
Guión Simon Beaufoy
Fotografía Anthony Dod Mantle
Música A.R. Rahman
Producción Fox Searchlight/Warner Independent/Celador Films/Film4
Nacionalidad Gran Bretaña/ Estados Unidos
Duración 123m. Color
Reparto Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Saurabh Shukla, Mia Drake, Rajendranath Zutshi.

“Dinero y mujeres, las dos razones por las que se cometen más errores en la vida. Y parece que tú estás metido en ambas”

Realizador de trayectoria irregular, con una marcada tendencia a acometer proyectos estrafalarios a partir de una vigorosa e inmanente estética videoclipera, Boyle volvió a sorprender con este inverosímil melodrama romántico de trasfondo social en torno a la azarosa conexión entre los episodios culminantes de la cruda infancia de un adolescente mumbaikar y las respuestas del concurso televisivo que, ante la represiva incredulidad del aparato policial, están a punto de hacerle ganar veinte millones de rupias. Apasionante, poética y enternecedora para muchos o superficial, previsible, maniquea y empalagosa para otros, esta libre adaptación de un serial radiofónico inglés basado en la novela Q and A de Vikas Swarup emerge como una obra impetuosa pero distante, ligera y contagiosamente optimista, que desvela sin afectadas pretensiones moralistas la insultante disonancia de clases de la inmensa urbe india, reparando sobre todo en sus pugnas religiosas y raciales o en el endémico hacinamiento insalubre de sus arrabales. Cabe destacar su excepcional tratamiento lumínico y una inevitable conclusión musical en forma de caricaturesco homenaje al exasperante ideario bollywoodiense.

Otras películas ambientadas en BOMBAY

Los estranguladores de Bombay – Terence Fisher (1959)
Salaam Bombay – Mira Nair (1988)
The lunchbox – Ritesh Batra (2013)

3 comments

    1. Gracias, Ava! Eres muy amable, pero acostumbro a leer todas tus entradas y puedo constatar lo bien que sabes describir sensaciones y experiencias. Seguro que hubieras pormenorizado tu percepción de la película si te lo hubieras propuesto… Un abrazo.

      Me gusta

      1. Jejeje, muchísimas gracias pero no te creas… muchas veces siento q no pillo las palabras apropiadas, tal vez precisamente porque las quiero y uso tanto q soy tan exigente.
        Y las pelis… ah, las pelis me encantan!!! pero no se me da tan bien escribir sobre ellas 😀

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s