TERRORISMO (Agenda oculta)

Sucesión de actos de violencia que se caracteriza por inducir terror en la población civil de forma premeditada. Dentro de los comportamientos forzados por la amenaza del terrorismo en dicha población civil se incluyen la aceptación de condiciones de muy diversa índole: políticas, económicas, lingüísticas, de soberanía, religiosas, etc. Cuando este tipo de estrategias es utilizado por gobiernos oficialmente constituidos, se denomina terrorismo de Estado. http://es.wikiquote.org/wiki/Terrorismo

“El terrorismo nace del odio, se basa en el desprecio de la vida del hombre y es un auténtico crimen contra la humanidad”
Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła (1920-2005) Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano

AGENDA OCULTA (Hidden agenda) – 1990

agenda

Director Ken Loach
Guión Jim Allen
Fotografía Clive Tickner
Música Stewart Copeland
Producción Hemdale Film/Initial
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 108m. Color
Reparto Frances McDormand, Brian Cox, Brad Dourif, Mai Zetterling, Bernard Archand, Maureen Bell, John Benfield, Stephen Bridgen.

“Sí, la RUC realiza operaciones encubiertas pero también lo hace el IRA, ¡si quiere comer jamón primero debe matar al cerdo!”

Buen ejemplar de cine denuncia política, que, gracias a su fenomenal acogida internacional y a la doliente herida que provocó su duro mensaje en las entrañas del gobierno tatcheriano, permitió la recuperación del valor y el temperamento de un cineasta permanentemente comprometido con el convulso paisaje social que le rodeó desde sus inicios a finales de los sesenta. Con un estilo didáctico, transparente e inflexiblemente documental, Loach penetraba sin maniqueísmos ni concesiones a la emotividad en el sumidero del sistema político británico con el fin de desvelar la supurante actuación de las instituciones gubernamentales y la policía ante la fortaleza terrorista del ejército revolucionario irlandés, utilizando como plataforma la pertinaz investigación del asesinato de un importante abogado y activista norteamericano, miembro de una organización internacional en favor de los derechos humanos. La austeridad naturalista de su puesta en escena y el mérito de sus interpretaciones jalonan esta valiente y documentada certificación de la intrínseca función conspiradora del ejercicio político.

Otras películas sobre TERRORISMO DE ESTADO

Z – Constantin Costa-Gavras (1969)
Garage Olimpo – Marco Bechis (1999)
Syriana – Stephen Gaghan (2005)

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s