SORPRESA (Juego de lágrimas)

Alteración emocional que causa una cosa que no está prevista o no se espera. http://es.thefreedictionary.com/sorpresa

“La sorpresa es el móvil de cada descubrimiento”
Cesare Pavese (1908-1950) Escritor, poeta y filósofo italiano

JUEGO DE LÁGRIMAS (The crying game) – 1992

juego

Director Neil Jordan
Guión Neil Jordan
Fotografía Anne Dudley
Música Ian Wilson
Producción British Screen/Channel Four Films/Palace/Eurotrustees/Nippon Film Development and Finance
Nacionalidad Gran Bretaña/ Japón
Duración 112m. Color
Reparto Stephen Rea, Forest Whitaker, Miranda Richardson, Jaye Davidson, Joe Savino, Adrian Dunbar, Breffni McKenna, Tom Slattery.

“Con permiso. Doña rana, yo quería cruzar el río. La rana decide llevarlo, y el escorpión sube a su espalda (…) De repente, la rana siente una puntada fuerte y grita, ella dice: Maldito, tú me picaste. ¿Por qué hiciste eso? El escorpión miró y dijo: No puedo evitarlo, es mi naturaleza”

Después de una corta y poco afortunada aventura americana, Neil Jordan regresó a su Irlanda natal para dar forma a un guión de cosecha propia que basculaba en torno a las dos referencias temáticas que más ha frecuentado a lo largo de su filmografía: una juiciosa y categórica incursión en las turbulentas operaciones de la organización terrorista republicana y su elocuente sumersión en una pasión amorosa obsesiva, absorbente e ilimitada. Dublín y Londres acogieron esta fascinante película que arrancaba en forma de thriller político al incidir en la compleja relación que se establece entre un soldado británico de color y el activista del IRA que custodia su secuestro para, posteriormente, desembocar súbitamente en la equívoca y descorazonadora historia de amor que nace entre el segundo y la novia del primero. Beneficiada de un concienzudo estudio de caracteres y una abrumadora sorpresa de guión, así como de unas poderosas interpretaciones, se convirtió pronto en una obra de culto y propició el regreso de su versátil realizador a la viciada industria hollywoodiense.

Otras películas caracterizadas por una contundente SORPRESA argumental

Psicosis – Alfred Hitchcock (1960)
El sexto sentido – M. Night Shyamalan (1999)
El secreto de sus ojos – Juan José Campanella (2009)

4 comments

  1. Ingenioso thriller que rompió estereotipos decantándose, por un desarmante giro de guión, en una cuestionadora historia de amor. El realizador adoptó un tono realista en la narración, consiguiendo imágenes de una afilada frialdad, no exenta de ironía. Se puede ser incisivo y a la vez compasivo. Neil Jordan lo demostró en este demoledor asalto a las ideas preconcebidas y la capacidad de autoengaño del ser humano.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Una estupenda reseña para recordar esta, ciertamente, sorprendente historia que se beneficia no solo de un férreo guion donde se integra sin fisuras la trama política con la personal en una de las más memorables, por atípicas, historias de amistad y amor, sino también por unas afortunadísimas interpretaciones del cuarteto protagonista (Rea, Whitaker, Richardson y Davidson).
    Para mí, una de las mejores películas de su década. Y con un final sencillo pero antológico.
    Gracias por traérnosla de nuevo a la memoria.

    Me gusta

    1. Las películas que aparecen en el blog configuran una representación ecuánime y heterogénea del cine de calidad que he tenido la suerte de presenciar a lo largo de mi vida, y, sin duda, este thriller de Neil Jordan merece estar entre las seleccionadas de los años noventa. Gracias a ti por tu visita y por seguir el blog. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s