Actitud con la cual se muestra que existe un conocimiento por parte de dos o más personas de algo que es secreto u oculto para los demás (…) a instancias del Derecho, la complicidad será la cooperación o la participación en la comisión de un delito. (definicionabc.com)
“La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad”
Epicteto (55-135) Filósofo griego
LA CEREMONIA (La cérémonie) – 1995
Director Claude Chabrol
Guion Claude Chabrol y Caroline Eliacheff
Fotografía Bernard Zitzermann
Música Matthieu Chabrol
Producción France 3 Cinéma/MK2 Productions/ZDF/Olga Film/Prokino Filmproduktion
Nacionalidad Francia/ Alemania
Duración 112m. Color
Reparto Isabelle Huppert, Sandrine Bonnaire, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Virginie Ledoyen, Jean Rochefort, Jean François Perrier.
«¡Son patéticos! ¿Qué sabrán ellos? Lo tienen todo. Su mayor preocupación es qué color de coche van a comprar o qué primo robó la mitad de la herencia. Estaría feliz con una décima parte de lo que tienen. Tendría la vida que quisiera, en lugar de todo lo contrario»
Chabrol persistió en escrutar la abyecta incertidumbre que planea sobre la irreducible burguesía francesa de provincias, tema capital en su filmografía, con esta solemne adaptación de la novela negra A judgement in stone de la especialista Ruth Rendell; un material literario ideal para plantear un devastador razonamiento sobre la disparidad de clases y las funestas consecuencias que éstas suelen provocar cuando entre ellas se interponen factores como el analfabetismo, el odio, los celos o la intransigencia. La perturbadora complicidad que se establece entre una azuzadora empleada de correos y la disléxica e introvertida sirvienta de una sosegada familia bretona de clase pudiente progresaba en manos del gran realizador galo por medio de una absorbente franqueza, concisión e impasibilidad narrativa, que capeaba toda suerte de efectismos o superfluidades para fraguar una enrarecida atmósfera supeditada a los diálogos, a una mañosa dosificación de la intriga y al concienzudo estudio de sus personajes, beneficiados por el atractivo emparejamiento de dos actrices tan solventes como persuasivas.
Otras películas sobre la COMPLICIDAD
A las nueve cada noche – Jack Clayton (1967)
Criaturas celestiales – Peter Jackson (1994)
Profundo carmesí – Arturo Ripstein (1996)
Hola, Antonio, buenos días; Chabrol, uno de esas cineastas que hace bueno el aserto de que el autor siempre gira alrededor de un tema, su tema -ese, el de las abyecciones pequeño burguesas de esa misma clase, al que apuntas en tu texto. Además, lo hace con una caligrafía clarita y precisa; a mí me gusta, y mucho. Ésta, de todos modos, no la he visto, así que me la apunto para echarle ojo más pronto que tarde.
Un abrazo y hasta pronto.
Me gustaMe gusta
Quizás sea mi Chabrol favorito de los noventa, junto a «El infierno», aunque seguro que en esta última me influyó la poderosa belleza de Emmanuelle Béart…
Un abrazo, Manuel.
Me gustaMe gusta
Hay algo inquietante en el cine de Chabrol que va más allá de los géneros cinematográficos. Puedes estar viendo un drama que, en ocasiones, parece un thriller que te crea desasosiego, es una sensación «marca de la casa», de las que identifican a un verdadero autor. Me viene a la memoria «El carnicero», «En el corazón de la mentira» o «La flor del mal». «La Ceremonia» la vi en Francia, cuando la estrenaron, es fabulosa. Un abrazo Antonio.
Me gustaMe gusta
Tienes razón, Raúl, ha sabido crear una atmósfera puramente chabroliana, mezcla de desasosiego, hastío, misterio… Apúntate entre ellas (si no la has visto) «La mujer infiel», con una Stéphane Audran de una belleza enigmática sin par.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta