Persona que aspira a conseguir un empleo, distinción o título. (Larousse Editorial)
“Demasiados aspirantes a directivos son esclavos de la rutina”
James Cash Penney (1875-1971) Hombre de negocios y empresario estadounidense
DAMAS DEL TEATRO (Stage door) – 1937
Director Gregory LaCava
Guión Morrie Ryskind y Anthony Veiller
Fotografía Robert de Grasse
Música Roy Webb
Producción RKO
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 92m. B/N
Reparto Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Adolphe Menjou, Andrea Leeds, Ann Miller, Lucille Ball, Eve Arden, Gail Patrick, Samuel S. Hinds
«Yo seré el escultor y tú serás la arcilla. Te moldearé hasta convertirte en la bailarina más famosa de Broadway. Seré Pigmalión. Y tú serás Galatea»
Exquisita comedia con pinceladas dramáticas, resultante de una obra teatral homónima compuesta por Edna Ferber y George S. Kaufman, que perdura no sólo como la mejor película de su autor sino como uno de los ejemplos más perfectos e inmarcesibles del Hollywood dorado de los treinta. Exprimiendo como hilo argumental el variado catálogo de pretensiones, recelos y desengaños que polarizan una camarilla de locuaces aspirantes a actriz, hospedadas en una modesta pensión de la West 40th Street, Gregory LaCava urdía un agudo e incisivo retrato del egoísmo, la hipocresía y la ingratitud que circundan el mundo del espectáculo en Broadway, asentándose en una puesta en escena de tonificante agilidad narrativa, que, tras una fachada de diligente espontaneidad, escondía un trabajo de dirección sutil e intensamente calculado. Por si fuera poco, el film brindaba un auténtico recital de enérgicas, sensibles y convincentes interpretaciones, liderado por las dos principales estrellas de la RKO, Katharine Hepburn y Ginger Rogers.
Otras películas protagonizadas por una ASPIRANTE a actriz
Eva al desnudo – Joseph L. Mankiewicz (1950)
Mulholland drive – David Lynch (2001)
Copying Beethoven – Agnieszka Holland (2006)
De La Cava me resulta un director interesante. Damas del teatro me gusta mucho y esa mezcla de comedia y tragedia que caracteriza tan bien su obra. Mi interés por La Cava empezó por una película que no me cansó de ver: Al servicio de las damas. Ahí se encuentra uno de mis personajes cómicos femeninos favoritos, Irene Bullock (Carole Lombard). Me queda todavía bastante filmografía por ver del director, pero cada nuevo descubrimiento es un placer.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo, LaCava es un director interesantísimo aunque lamentablemente bastante desatendido. Además de «Damas del teatro» (en mi opinión su obra maestra) y «Al servicio de las damas» (una de las grandes joyas de la «screw-ball comedy») tiene otras películas realmente interesantes, como «El despertar de una nación» o «La muchacha de la Quinta Avenida». Aún me quedan algunas por descubrir pero ocurre lo mismo que a ti: nunca me defrauda…
Un abrazo.
Me gustaMe gusta