ASPIRANTE (Damas del teatro)

Persona que aspira a conseguir un empleo, distinción o título. http://es.thefreedictionary.com/aspirante

“Demasiados aspirantes a directivos son esclavos de la rutina”
James Cash Penney (1875-1971) Hombre de negocios y empresario estadounidense

DAMAS DEL TEATRO (Stage door) – 1937

stage

Director Gregory LaCava
Guión Morrie Ryskind y Anthony Veiller
Fotografía Robert de Grasse
Música Roy Webb
Producción RKO
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 92m. B/N
Reparto Katharine Hepburn, Ginger Rogers, Adolphe Menjou, Andrea Leeds, Ann Miller, Lucille Ball, Eve Arden, Gail Patrick, Samuel S. Hinds

“Todos los años unas cincuenta mil chicas quieren dedicarse al teatro por alguna razón. Y cuarenta y nueve mil quinientas se equivocan, estarían mejor en su casa fregando platos”

Exquisita comedia con pinceladas dramáticas, resultante de una obra teatral homónima compuesta por Edna Ferber y George S. Kaufman, que perdura no sólo como la mejor película de su autor sino como uno de los ejemplos más perfectos e inmarcesibles del Hollywood dorado de los treinta. Exprimiendo como hilo argumental el variado catálogo de pretensiones, recelos y desengaños que polarizan una camarilla de locuaces aspirantes a actriz, hospedadas en una modesta pensión de la West 40th Street, LaCava urdía un agudo e incisivo retrato del egoísmo, la hipocresía y la ingratitud que circundan el mundo del espectáculo en Broadway, asentándose en una puesta en escena de tonificante agilidad narrativa, que, tras una fachada de diligente espontaneidad, escondía un trabajo de dirección sutil e intensamente calculado. Por si fuera poco, el film brindaba un auténtico recital de enérgicas, sensibles y convincentes interpretaciones, liderado por las dos principales estrellas de la RKO, Katharine Hepburn y Ginger Rogers.

Otras películas sobre ASPIRANTES

Eva al desnudo – Joseph L. Mankiewicz (1950)
Mulholland drive – David Lynch (2001)
Copying Beethoven – Agnieszka Holland (2006)

2 comments

  1. De La Cava me resulta un director interesante. Damas del teatro me gusta mucho y esa mezcla de comedia y tragedia que caracteriza tan bien su obra. Mi interés por La Cava empezó por una película que no me cansó de ver: Al servicio de las damas. Ahí se encuentra uno de mis personajes cómicos femeninos favoritos, Irene Bullock (Carole Lombard). Me queda todavía bastante filmografía por ver del director, pero cada nuevo descubrimiento es un placer.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo, LaCava es un director interesantísimo aunque lamentablemente bastante desatendido. Además de “Damas del teatro” (en mi opinión su obra maestra) y “Al servicio de las damas” (una de las grandes joyas de la “screw-ball comedy”) tiene otras películas realmente interesantes, como “El despertar de una nación” o “La muchacha de la Quinta Avenida”. Aún me quedan algunas por descubrir pero ocurre lo mismo que a ti: nunca me defrauda…
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s