ARDOR (Fuego en el cuerpo)

1. Calor muy intenso.
2. Sensación de calor vivo en una parte del cuerpo.
3. Sentimiento muy fuerte, apasionado o entusiasta.
http://es.thefreedictionary.com/ardor

“Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas”
Horacio Quiroga (1878-1937) Cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo

FUEGO EN EL CUERPO (Body heat) – 1981

body

Director Lawrence Kasdan
Guión Lawrence Kasdan
Fotografía Richard H. Kline
Música John Barry
Producción Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 113m. Color
Reparto William Hurt, Kathleen Turner, Richard Crenna, Ted Danson, J.A. Preston, Mickey Rourke, Kim Zimmer, Jane Hallaren, Laura Saunders.

“Tú tienes la culpa. Me has hecho insaciable. Nunca lo había deseado tanto”

Una vez demostrada su solvencia como guionista, Kasdan emprendió su carrera como realizador con esta estimulante aproximación a los patrones temáticos del tradicional cine negro americano. El argumento, excesivamente parecido a algunas célebres novelas de James M. Cain, convertidas en grandes clásicos de los cuarenta, narraba como en una sofocante zona de Florida un abogado oportunista cae en las deletéreas garras de una ardiente “femme fatale”, y, tras vivir juntos una apasionada e intensa relación, decide colaborar con ella para asesinar a su marido. El cineasta de Miami acomodaría la historia en una brillante puesta en escena, dotándola de una atmósfera enrarecida e imprimiendo al relato una persuasiva e incendiaria carga erótica, a la postre, fundamental de cara a su posterior e inesperado éxito comercial. Tupida crónica de ávidas traiciones y perdición, aderezada con unas dosis de arrollador feminismo, poseía una envolvente música de John Barry y sacaba el máximo partido a una electrizante pareja protagonista, formada por un convincente William Hurt y una debutante tan sensual como explosiva, Kathleen Turner.

Otras películas sobre ARDORES

Duelo al sol – King Vidor (1946)
La noche de la iguana – John Huston (1964)
La ley del deseo – Pedro Almodóvar (1987)

7 comments

  1. Uf, Antonio, con ésta me has despertado la vena ‘batallitera’. Tuve ocasión de verla en pantalla grande, y en V.O., en el cine Bellas Artes, de Madrid, aprovechando un reestreno que tuvo lugar en el año 88 y que me pilló haciendo la mili por allí (ya puedes suponer que en una ciudad como Córdoba eventos de ese tipo, ni en sueños…). El impacto que me causó fue brutal, estuve soñando con Kathleen Turner durante semanas. En todo caso, más allá del derroche de sensualidad de sus protagonistas, suministrado por un nada pacato tratamiento visual de su relación en el film, y con independencia del fusilamiento de ideas ajenas al que bien apuntas (la sombra de ‘El cartero siempre llama dos veces’ o de ‘Perdición’, más que alargada, es ominosa), después de haberla revisado recientemente en un pase televisivo, te puedo decir que me pareció, y me sigue pareciendo, un peliculón. Y la Turner, ay, la Turner. En fin… Un abrazo y buen fin de semana.

    Me gusta

    1. Probablemente se trata de la mejor película de su realizador. Kathleen Turner sería engullida años más tarde por su contumaz afición al alcohol, pero siempre nos quedarán sus dos grandes caracterizaciones de “femme fatale” ardiente y enigmática, ambas de apellido Walker: Matty en “Fuego en el cuerpo” e Irene en “El honor de los Prizzi”.
      Un abrazo, Manuel.

      Me gusta

  2. Una película que revitalizo el genero negro y puso de nuevo de moda la imagen de femme fatale. Gran película que recuerda a los grandes clásicos del noir de siempre y donde la sensación de calor, de agobio pegajoso esta plenamente conseguida. Cuidate

    Me gusta

  3. Esta película la vi hace mucho y me gustó, muy erótica e interesante, abajo vi el enlace a Duelo al Sol, pero me salí de la página y lo perdí, esa película la veía con mi mamá, sólo recuerdo la escena cuando están en el duelo, pero quisiera verla y si no, al menos conocer el argumento, tampoco encuentro la opción de “buscar” en tu blog ¿podrías ponerme el enlace a Duelo al Sol?

    Gracias, un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s