MOVIDA (La ley del deseo)

1. Situación confusa o poco clara y que en general es negativa o conflictiva
2. Ambiente muy moderno de creación cultural y de diversión.
(2016 Larousse Editorial)
La movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista, que se generalizaría más tarde a otras provincias y se prolongó hasta mediados de los años ochenta (…) Dejó un enorme legado cultural dado su carácter innovador, liberalizador y moderno que supo romper con el tradicionalismo de la sociedad franquista (…) Es la época de la despenalización de la homosexualidad y de su nacimiento como revolución sexual, la venta de anticonceptivos, el nacimiento del feminismo, el laicismo en la sociedad y el uso de las drogas (en algunos casos recreativas) que, dado el desconocimiento de la sociedad, provocarían la muerte de una gran cantidad de personas llegando también a grandes personalidades de la música, el cine y el teatro. (Wikipedia)

“Yo siempre he querido estar en el lado salvaje de la Movida, el perdedor, el más maldito. Cada uno elige el camino que quiere en la vida”
Ana Curra (1958-) Teclista, vocalista y compositora española

LA LEY DEL DESEO (La ley del deseo) – 1987

Director Pedro Almodóvar
Guión Pedro Almodóvar
Fotografía Angel L. Fernández
Música Bernardo Bonezzi
Producción El Deseo
Nacionalidad España
Duración 104m. Color
Reparto Eusebio Poncela, Antonio Banderas, Carmen Maura, Miguel Molina, Helga Liné, Fernando Guillén, Bibi Andersen, Germán Cobos.

“El amor es algo que absorbe las veinticuatro horas, te impide concentrarte en otros asuntos. Eso es lo que más me atrae y lo que más me horroriza”

La definitiva consagración de Almodóvar a nivel nacional llegó con este valiente y desmelenado melodrama pasional, detonado por el hervidero ideológico de la movida madrileña, que apuntalaba el poderoso, vehemente y provocativo dramatismo consustancial a su exquisita escritura y preludiaba la sensual riqueza cromática que en adelante caracterizaría toda su obra. Sin dejar de lado sus habituales guiños de comedia post-underground, el cineasta manchego engendró una galería de personajes hostigados por un romanticismo y una voracidad carnal carente de reciprocidad con el propósito de componer con ellos una trágica historia de amor obsesivo, ideal para demostrar su especial destreza a la hora de frecuentar temas tan tortuosos y escurridizos como el fanatismo religioso, las drogadicción, la homosexualidad, la pederastia o el cambio de sexo. Convertida actualmente en un auténtico film de culto, posee dos los momentos más emblemáticos de la filmografía almodovariana: el apoteósico baño nocturno con manguera de riego a cargo de Carmen Maura, inconmensurable en su papel de transexual, y la polémica escena de coito anal protagonizada por Banderas y Poncela.

Otras películas que contienen la esencia de la MOVIDA MADRILEÑA

Arrebato – Iván Zulueta (1979)
Ópera prima – Fernando Trueba (1980)
La vida alegre – Fernando Colomo (1987)

One comment

  1. Yo encuentro la película un poco irregular pero Carmen Maura realmente está increíble en este papel.
    Recomendable para todo el mundo.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s