FRANQUISMO (La escopeta nacional)

Término empleado para referirse a la ideología política y movimiento social de corte fascista que sirvió de apoyo y sustento a la dictadura surgida en España durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, derrocó el gobierno democrático de la Segunda República y prevaleció hasta su muerte en 1975. (Wikipedia)

“Se busca una unidad místico-sentimental, que es lo que buscaba el franquismo, una unidad de destino universal. Estas eran las frases clásicas de Franco. Lo que funciona bien para el nacionalismo es un cierto totalitarismo, aunque se ponga bajo la excusa de la democracia”
Albert Boadella (1943-) Actor y dramaturgo español

LA ESCOPETA NACIONAL (La escopeta nacional) – 1978

escopeta

Director Luis García Berlanga
Guión Luis García Berlanga y Rafael Azcona
Fotografía Carlos Suárez
Producción In Cine
Nacionalidad España
Duración 95m. Color
Reparto José Sazatornil “Saza”, Mónica Randall, Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Agustín González, Rafael Alonso, Chus Lampreave.

“Y ni fueron felices, ni comieron perdices… Porque allí donde haya ministros un final feliz es imposible”

Berlanga utilizó el convulsivo arranque de la trancisión para confeccionar la última obra maestra de su desigual filmografía; otra esperpéntica comedia de estructura coral que recreaba en un brillante eslabonamiento de dilatados planos secuencia los manejos del decadente franquismo en clave de sana e incisiva socarronería. Emplazada en una de aquellas cacerías organizadas por los miembros del régimen para maquinar sus tejemanejes políticos, desarrollaba con asombrosa precisión, originalidad y desfachatez un cúmulo de situaciones peripatéticas, protagonizadas por un retablo de personajes tan estrafalarios y reconocibles como desarraigados e inoperantes, entre los que destacan los integrantes de la anfitriona familia de aristocráticos monárquicos, algún que otro ministro pasado de vueltas y, especialmente, un industrial catalán de interesados designios comerciales. Su notable éxito comercial y crítico propició que su autor insistiera en el tema con un par de secuelas, que, por desgracia, no aportaban ningún valor artístico suplementario: PATRIMONIO NACIONAL (1981) y NACIONAL III (1982).

Otras películas sobre el FRANQUISMO

Canciones para después de una guerra – Basilio Martín Patino (1971)
Demonios en el jardín – Manuel Gutiérrez Aragón (1982)
Madregilda – Francisco Regueiro (1993)

10 comments

  1. Excelente reseña. Me has llevado a algún fin de semana atrás cuando en más de una ocasión la he visto sentada en el suelo del salón con mi familia. Mejor el recuerdo.
    Gracias,
    Gema Albornoz

    Me gusta

  2. Pues a mi particularmente me gustan bastante todas las de la saga. El marques de leguineche y compañia me parecen uno de los mejores retratos en clave de comedia de una sociedad, la de entonces pasada por la socarroneria visceral del mejor director de comedias negras que hemos tenido. Berlanga

    Me gusta

  3. Gracias

    *** Mejores escenas (cómicas) de “La escopeta nacional” ***

    Si alguien no ha visto esta obra maestra de Berlanga y/o quiere saber cómo funcionaban (y por desgracia creo que sigue siendo así en buena medida, aunque cambien algunos decorados) las altas esferas de España (me da que, con matices locales, así pasa en muchos otros países …) no tiene más que conseguirla y verla.

    Me gustaría que los que la hemos visto recopilemos aquí los mejores momentos de ella, especialmente las escenas más divertidas o graciosas.

    Por cierto, me suena que en “La mitad invisible” hace unos meses Ortega visitó a un club de fans de “La escopeta nacional”, que ve la película con frecuencia. ¿Alguien vio ese episodio? ¿Cuál es? ¿Alguien sabe dónde hay clubs de fans de esta película?

    Gracias

    ——————-

    Una escena muy cómica, algo antes de la mitad diría yo, es cuando el marqués (padre) le pregunta a Canivell (protagonista, industrial catalán) si la comida está buena. Éste dice que muy buena y el viejo (verde) aristócrata responde: “Pues se dice, que me cuesta 500 pesetas por cabeza” (cuando la cacería, etc. las paga el catalán, aunque la marquesa no quiere que se hable de ello por ser “de mala educación”; el industrial paga buscando hacer un gran negocio, que parece que al final no le sale en medio del desastre nacional).

    Y hay otra escena muy graciosa al principio del filme, en los 5 o 10 primeros minutos diría yo, pero no la recuerdo (no es cuando le ponen polvos de talco sobre la mancha del abrigo). ¿Alguien sabe cuál puede ser? Es un diálogo o comentario muy castizo, si no recuerdo mal.

    ===============
    Se ruega contestar en http://www.adslzone.net/postt370603.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.