PÁRAMO (Cumbres borrascosas)

1. Terreno yermo, sin vegetación.
2. Superficie de terreno llano, de altitud elevada y de suelo rocoso y pobre. (Espasa-Calpe)

“No hay nada mejor que el olor a tierra limpia, con excepción del fresco olor que despiden las pequeñas plantas luego de una lluvia. Cuando llueve, muchas veces salgo al páramo y me tiendo bajo los matorrales a escuchar como caen las gotas de lluvia sobre el brezo” (novela El jardín secreto)
Frances Hodgson Burnett (1849-1924) Escritora estadounidense de origen británico

CUMBRES BORRASCOSAS (Wuthering heights) – 1939

heights

Director William Wyler
Guion Ben Hecht y Charles MacArthur
Fotografía Gregg Toland
Música Alfred Newman
Producción United Artists
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 103m. B/N
Reparto Laurence Olivier, Merle Oberon, David Niven, Geraldine Fitzgerald, Miles Mander, Cecil Kellaway, Flora Robson, Donald Crisp.

«Quédate siempre conmigo, toma cualquier forma, vuélveme loco, pero por favor, no me dejes en este abismo en donde no puedo hallarte»

Incuestionable clásico del melodrama romántico, que, con todos los honores, puede ser considerado como la adaptación más conseguida de la célebre novela homónima de Emily Brontë, incluso por encima de la libérrima, desenfrenada y furibunda apoteosis de ‘amor fou’ detonada por Luis Buñuel en ABISMOS DE PASIÓN (1953). La trágica, intensa y arrebatadora historia de un triángulo amoroso brotado en los páramos de Yorkshire e integrado por una rica y ambiciosa heredera, un mozo de cuadras al que ama con furor desde la infancia y un joven aristocrático con quien contrae matrimonio para introducirse en la alta sociedad inglesa del siglo XIX fue objeto de un inspirado guion a cargo de la pareja Hecht/MacArthur, cuyo ambiente pasional y desaforado sería plasmado en imágenes por William Wyler a través de una puesta en escena de loable meticulosidad descriptiva y una extraordinaria riqueza visual, aspecto en el que influyó poderosamente la sombría y atmosférica fotografía de Gregg Toland. Producida por Samuel Goldwyn con un desmedido presupuesto, hace gala de un lujosísimo reparto en el que sobresale la brillante composición de Laurence Olivier.

Otras películas cuyo argumento transcurre parcialmente en un PÁRAMO

Kes – Ken Loach (1969)
El paciente inglés – Anthony Minghella (1996)
Incierta gloria – Agustí Villaronga (2017)

4 comentarios

  1. Creo que todas las adaptaciones cinematográficas de Cumbres Borrascosas con fallidas en alguna medida, pero en efecto, yo también considero a ésta la mejor, quizá también porque fue la primera que vi. Y no sé si es porque fue la primera y yo no debía tener más de 10 años…, o porque todas las demás, me parecen horribles, por más que hayan intentado dar el aire salvaje que tiene el personaje de Cathy, que no logra tener Merle Oberon.

    Me gusta

    1. Es una espléndida película, no cabe duda, aunque quizás estemos de acuerdo en que ninguna de las adaptaciones realizadas hasta la fecha puedan ser considerada como la versión definitiva sobre la novela… Ojalá esté por llegar, aunque no soy muy optimista al respecto.

      Me gusta

  2. … Me apasiona la novela.
    La adaptación que realiza Wyler logra ese espíritu romántico desaforado. Luis Buñuel con sus Abismos de pasión el amor fou… Ese amor que no tiene explicación racional posible. Pero también me sedujo la versión cinematográfica más reciente donde los personajes se funden con la naturaleza y hay una sensibilidad y sensualidad salvaje. Se trata de Cumbres borrascosas por la directora británica Andrea Arnold.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.