FETO (4 meses, 3 semanas, 2 días)

Vertebrado vivíparo en desarrollo, el cual transcurre desde el momento en que se ha completado la etapa embrionaria hasta antes de que se produzca el nacimiento, convirtiéndose en un neonato. Durante la vida fetal no se forman órganos o tejidos nuevos, sino que se produce la maduración de los ya existentes. En el ser humano el cambio de embrión a feto se produce aproximadamente a las ocho semanas de gestación (6 semanas desde la fecundación). http://es.wikipedia.org/wiki/Feto

“La unión simbiótica tiene su patrón biológico en la relación entre la madre embarazada y el feto. Son dos y, sin embargo, uno solo. Viven juntos (sym-biosis), se necesitan mutuamente”
Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán

4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (4 luni, 3 saptamini si 2 zile) – 2007

meses

Director Cristian Mungiu
Guión Cristian Mungiu
Fotografía Oleg Mutu
Producción Mobra Films Productions/Postproduction Abis Studio/Saga Films
Nacionalidad Rumanía/ Bélgica
Duración 113m. Color
Reparto Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru Potoceanu

“Señorita, esto no es un juego. Es cárcel lo que nosotros hacemos aquí. Para Ud. y para mí, sólo que yo más. Con esto no se juega, ¿vale? Una vez que lo hayamos empezado no hay vuelta atrás…”

Mungiu, el más ínclito representante de la denominada Nueva Ola rumana, una corriente fílmica encomendada a auscultar con rigurosa precisión minimalista la trancisión del país de un totalitarismo de asidero socialista a la democracia y a una economía libre de mercado, triunfaría en el Festival de Cannes al describir el inclemente drama que dos jóvenes estudiantes experimentaban al acometer el doloroso trance voluntario de interrumpir clandestinamente la gestación del feto que una de ellas alberga en su cavidad uterina. Lo que en principio aparecía como un reposado y conmovedor cuadro naturalista sobre las causas y consecuencias del aborto ilegal en el Bucarest de 1987, inicio de un presunto proyecto de serie sobre las postrimerías del gobierno ceausescuano, finalmente abierto a varios directores y gestado en un film de cinco delirantes episodios tragicómicos bajo el título HISTORIAS DE LA EDAD DE ORO (2009), acababa secularizándose en el penetrante testimonio de un panorama social pavoroso y desolador gracias a la atmósfera irrespirable de su puesta en escena (hábil en el uso de la elipsis y los planos-secuencia) y la fulgurante solvencia interpretativa de sus protagonistas.

Otras películas sobre FETOS

El niño dormido – Yasmire Kassari (2004)
En tus manos – Annette K. Olesen (2004)
Homo toxicus – Carole Poliquin (2008)

9 comments

  1. Para mi puede estar entre las mejores películas que he visto en mucho tiempo, en la que desde la desnuda y más descarnada naturalidad, describe un hecho luctuoso envuelto en una sociedad sórdida y yerma. Obra gris, antiestética, fría y ausente del más mínimo ornato, que se configura como un retrato hiperrealista, distinto y enjuto que pone en evidencia como la forma cobra carta de naturaleza y protagonismo extremo. Una obra maestra en su atmósfera mísera y descarnada, en la forma y en el fondo.

    Me gusta

    1. No me constaba que esta película te gustara tanto…. y me alegro, pues es una obra realmente eminente. Espero que te hayas recuperado de tus achaques y siento no extenderme más en mi respuesta, pero ahora soy yo el que acabo de regresar de una mini vacaciones con una galopante indisposición gástrica y estoy literalmente hecho polvo.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. Estamos a la espera de resultados, para lo malo malísimo o respirar. Cuídate y aunque te digan que tomes dieta blanda, no haz caso y zámpate un buen bocadillo de jamón serrano del bueno con mantequilla de la buena. Te notarás mejor, seguro. Creo recordar que voté a esta película entre las mejores de su década.

        Me gusta

      1. Gracias por el apoyo y esas palabras que dan tanto ánimo. Igualmente el trabajo que realizas en el tuyo, es de lo más interesante y el enfoque no se queda atrás en originalidad.

        Otro saludo para ti.

        Me gusta

  2. Sí, esta película es increíble por cómo refleja la angustia y la asfixia de un momento histórico con la dura historia particular de sus dos protagonistas. La atmósfera que logra en cada instante… esa persecución de la cámara a una de las protagonistas.

    Y, sí, es cierto cómo el cine rumano ha surgido con fuerza con realizadores potentes. Hubo una película del realizador Cristi Puiu que me impresionó muchísimo: La muerte del señor Lazarescu.

    … hablando de fetos, a mí me dejó marcada la visión final y ese feto gigantesco en 2001 Odisea en el espacio.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Esa persecución a la que aludes es, sin duda, uno de los grandes momentos cinematográficos de la pasada década
      Tienes mucha razón, Hildy, quizás sólo por ese fotograma final merecía figurar la pélicula de Kubrick entre las alternativas.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.