VACA (El rey de los cowboys)

Hembra del toro. De joven se denomina ternera, becerra, vaquilla o novilla. Su leche constituye un alimento completísimo y, después de la de burra, es la más parecida a la de la mujer. (Larousse Editorial)

“Las vacas estaban sumidas en una existencia bestial que carecía dichosamente de profundidad espiritual: arrojar chorros de leche y mascar, cagar y mear, pacer y dormir, esa era toda su razón de ser” (novela La mancha humana)
Philip Roth (1933) Escritor estadounidense

EL REY DE LOS COWBOYS (Go west) – 1925

west

Director Buster Keaton
Guion Buster Keaton, Lex Neal y Raymond Cannon
Fotografía Elgin Lessley y Bert Haines
Música Konrad Elfers
Producción Buster Keaton Prod./Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 69m. B/N
Reparto Buster Keaton, Howard Truesdale, Kathleen Myers, Ray Thompson, Roscoe Arbuckle, Joe Keaton, Gus Leonard, Babe London.

“Algunas personas viajan por la vida haciendo amigos dondequiera que van, mientras que otros, tan solo viajan por la vida”

Obligatoria incursión de Buster Keaton en el universo del western, que no desmerece ni un ápice de la afectuosa excelsitud divulgada por su autor en el cómputo de obras maestras que ofreció a lo largo de la década, pese a ser habitualmente relegada a un segundo plano. En esta ocasión, el genial cineasta alteró la finalidad por la que su inconmovible personaje (ese sujeto de encantadora dignidad y semblante impasiblemente serio) se enfrentaba a las más temerarias situaciones, es decir, permutó el amor por la chica de sus sueños a cambio del entrañable sentimiento de complicidad y apego que le une a una vaca, de apodo “Ojos marrones”. Sus dificultades para adaptarse a la ruda vida de los vaqueros, proteger a su amistad bovina y, finalmente, liberar a la ciudad de Los Ángeles del terror que provoca la intrusión y posterior estampida por sus calles de un millar de reses, fueron expuestas a través de una nerviosa y avispada graduación de efectos cómicos, de tal consideración poética y surrealista que llegó a inspirar un poema de Rafael Alberti, Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca.

Otras películas con protagonismo de una VACA

Lo viejo y lo nuevo – Sergei M. Eisenstein (1929)
Adiós Cordera – Pedro Mario Herrero (1969)
La vaca – Dariush Mehrjui (1969)

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .