IMPOTENCIA (El bello Antonio)

Incapacidad o falta de poder para realizar o hacer algo. En medicina la impotencia sexual se refiere a la incapacidad de una persona para realizar el acto sexual. http://es.wikipedia.org/wiki/Impotencia

“En la ciencia como en el amor, la concentración en la técnica puede conducir a la impotencia”
Peter L. Berger (1929-) Teólogo luterano y sociólogo estadounidense

EL BELLO ANTONIO (Il bell’Antonio) – 1960

bello2

Director Mauro Bolognini
Guión Mauro Bolognini, Pier Paolo Pasolini y Gino Visentini
Fotografía Armando Nannuzzi
Música Piero Piccioni
Producción Arco Film/Societè Cinématographique Lyre/Cino del Duca
Nacionalidad Italia/ Francia
Duración 105m. B/N
Reparto Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Pierre Brasseur, Rina Morelli, Patrizia Bini, Tomas Milian, Fulvia Mammi, Guido Celano.

“En el matrimonio el acto material es tan sagrado como el espiritual”

Realizador irregular con marcada propensión hacia un meticuloso preciosismo formal, Bolognini fructificó su especialización en adaptaciones de la literatura clásica italiana gracias a la notoriedad comercial y crítica obtenida con dos retratos costumbristas y sociológicos dirigidos a principios de los sesenta en compañía de la bellísima Claudia Cardinale: esta transcripción fílmica de la novela homónima de Vitaliano Brancati y LA VIACCIA (1961), según L’eredità de Mario Pratesi, donde describía la progresiva degeneración de un joven a manos de una prostituta sin escrúpulos de Florencia. Estigmatizando su asidua estampa de seductor locuaz y arrogante, Mastroianni encarnaba aquí a un hombre ultrajado por la machista y acomodaticia escasez de moralidad provinciana al deshonrar la aureola de galán que le precedía por culpa de ser incapaz de consumar sexualmente su matrimonio con la hija del notario de Catania. El cineasta toscano acreditó un poderoso sentido de la tensión dramática y sacó jugo como nunca a su obvio regodeo por la estética de raigambre viscontiniana.

Otras películas sobre la IMPOTENCIA
La gata sobre el tejado de zinc – Richard Brooks (1958)
La hija de Ryan – David Lean (1970)
La buena estrella – Ricardo Franco (1997)

4 comments

  1. No he visto esta película, pero gracias por recomendarla. No se si se consigue en Argentina, pero iré a buscarla.
    Ayer vi justamente una obra de teatro ” LA MAQUINA IDIOTA” de Ricardo Bartís, que creo que lo conocen en España. Al leer en este comentario la palabra galán , me provocó la asociación inmediata con la obra, que usa la figura del galán actual argentino, en muchos ámbitos, en el teatro propiamente dicho y en el teatro de la vida. Aquí abundan los galanes con gran oratoria , enorme seducción y arrogancia, que ya es una marca de origen. Pero Bartís hace humor con este tema. Dice que a través del humor uno libera y repara tensiones y angustias. En su obra, Bartís también deshonra la figura del galán y la falta de moral en la actualidad.
    Esta película es de 1960 y la obra del director de teatro Ricardo Bartís es del 2013, aunque ha tenido dos años de producción, antes de ser estrenada.
    Nuevamente gracias por muchas de las películas comentadas y presentadas aquí. Considero este blog de una calidad enorme, no es común en esta época. Lo estoy recomendando a mucha gente en Argentina y lo haré a través de mi blog. Muy acertadas las elecciones, especialmente porque encuentro mucha referencia a los afectos, que es uno de los temas que más trabajo e investigo. Ya me he ubicado como seguidora, así que recibo diariamente la información.
    Lic Hilda Zybert

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por tus palabras! Puedes imaginarte cuánto agradezco tus halagos y lo mucho que reconforta el saber que hay gente que aprecia mi trabajo diario para que este blog vaya tomando cada vez más cuerpo y enjundia. Ojalá mis entradas sigan siéndote útiles para tu investigación sobre el tema de los afectos.
      Conozco la figura de ese típico galán argentino, pletórico de verborrea y postiza autoestima, y creo que guarda ciertas similitudes con el prototípico ligón italiano que con tanta distinción e impetuosidad caracterizaron actores como Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman o Franco Fabrizi a lo largo de los sesenta. Ojalá puedas conseguir una copia de la película, pues probablemente te sea útil en tu cometido.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Qué buen listado de películas sobre la impotencia. De “El bello Antonio” es curioso porque no la he visto pero he leido bastante sobre ella y ahora con tu reseña me apetece más. Sin embargo tanto “La hija de Ryan” como “La gata en el tejado de zinc” son dos películas que me entusiasman (Paul Newman y Robert Mitchum están maravillosos en sus roles… y no tengo duda de que Mastroianni estará inmenso… porque es otro actor con filmografía maravillosa)… Y “La buena estrella”, qué buena… ¡anda que no he llorado yo con esa película!…

    Pero ¿sabes de repente qué me ha venido a la cabeza? El tratamiento cómico de un asunto serio… y enseguida he recordado a ese músico de banda de jazz (Tony Curtis) mintiendo a la cantante Sugar (Marilyn Monroe) como joven millonario impotente… y a la divertida y trágica Sugar besándole una y otra vez para curarle… y enamorándose. Con faldas y a lo loco.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Sí, no era un tema del todo fácil y creo que al final ha quedado muy bien representado por las películas seleccionadas. Todas ellas aparecerán en el blog y te anticipo que la primera de ellas será “La hija de Ryan”, cinta que a mí también me entusiasma.
      Evidenciando tus conocimientos cinéfilos has vuelto a encontrar otro acertado momento vinculado al término, en este caso, una escena de una inolvidable película de Wilder.
      Gracias por tu aportación.
      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s