ÁRTICO (El enigma de otro mundo)

Área alrededor del Polo Norte de la Tierra, es mayormente un gran océano cubierto de banquisa y es rodeado de tierras sin árboles y heladas, tiene mucha vida tanto por los organismos que hay en el hielo, peces, mamíferos, pájaros y algunos humanos. Social y políticamente esta región ártica incluye los territorios de más al norte de las ocho naciones árticas (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia). Se estima que en esta zona existen grandes reservas energéticas de petróleo y gas (se estima que el 25% de las reservas desconocidas de petróleo y gas están debajo de estas aguas) y de minerales como oro, diamantes y otros recursos naturales. http://es.wikipedia.org/wiki/Portal%3A%C3%81rtico

“Las grandes tragedias de las exploraciones árticas coinciden con aquellas iniciativas que no tuvieron en cuenta a los inuit”
Francesc Bailón (1968-) Antropólogo español

EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (The thing from another world) – 1951

thing

Director Christian Nyby
Guión Charles Lederer
Fotografía Russell Harlan
Música Dimitri Tiomkin
Producción RKO
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 82m. B/N
Reparto Margaret Sheridan, Kenneth Tobey, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer, James Arness, James Young, Dewey Martin.

“No siente dolor ni alegría, no tiene sentimientos ni corazón… nos supera”

Para posibilitar el debut en la realización de Christian Nyby, hasta entonces encomendado a las funciones de montador, Howard Hawks apostó por adaptar la idea esencial del relato corto Who goes there? de John W. Campbell Jr., que giraba en torno al hallazgo de una nave extraterrestre en los congelados parajes del Artico y a los turbadores sucesos que un gigantesco y conminatorio alienígena superviviente provocará en una expedición integrada por científicos y militares. Este nervioso y claustrofóbico argumento generó uno de esos estimables, soterradamente anticomunistas e inmortales clásicos de la ciencia-ficción surgidos en los años cincuenta, cuya intachable parquedad narrativa y carencia de efectismos contrastan hoy con la proliferación de efectos especiales exhibidos en el loable remake de John Carpenter, LA COSA (1982). Que más allá de supervisar el rodahe, el productor acabó cooperando en el guión y en las labores de dirección queda patente en un rasgo de estilo tan hawksiano como la vil camaradería entre profesionales entregados a una causa colectiva.

Otras películas sobre el ÁRTICO

Nanuk, el esquimal – Robert J. Flaherty (1922)
Los dientes del diablo – Nicholas Ray (1960)
Los amantes del círculo polar – Julio Medem (1998)

2 comments

  1. Sin duda uno de los clásicos del género de anticipación de aquellos tiempos. Enorme talento que más quisieran muchos en los tiempos que corren con dos pesetas. Por cierto, extraordinario revisión de Carpenter, que es en sí misma todo un clásico de un clásico, y eso es un unicornio en el mundo del cine.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s