ANTÁRTIDA (La Cosa)

Continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definición tradicional coincide con la definición política, en la cual la Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60° S, los que están bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo entonces también a las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, la isla Bouvet, el archipiélago de Kerguelen y las islas Heard y McDonald. Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro sobre la que sobresale una angosta península en forma de ese, proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica (…) Alberga alrededor del 80 % del agua dulce del planeta. Es también el continente con el promedio de humedad más bajo de la Tierra y el de temperatura promedio más baja (…) En ciertas zonas, el manto glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas barreras de hielo permanente sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico. http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida

“Si se funde la mitad de la Antártida, Wall Street, la capital financiera del mundo, quedará sumergida bajo el agua”
Al Gore (1948-) Político y ecologista estadounidense

LA COSA (The thing) – 1982

cosa

Director John Carpenter
Guión Bill Lancaster
Fotografía Dean Cundey
Música Ennio Morricone
Producción Universal/Turman-Foster Company
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 109m. Color
Reparto Kurt Russell, Wilford Brimley, T.K. Carter, David Clennon, Keith David, Joel Polis, Peter Maloney, Richard Masur, Richard A. Dysart.

“No sé qué diablos hay ahí… Pero sea lo que sea es raro y molesto”

Significativa revisitación del clásico de la ciencia-ficción EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (1951), que, si bien su propósito inicial no parecía otro que el de explotar el entonces lucrativo “boom” de las “monsters movies”, acabó por modernizar las propuestas inventivas de su precedente hasta adquirir una naturaleza propia excepcional, convirtiéndose en uno de los trabajos más respetables de su realizador y en uno de los grandes films fantásticos surgidos durante los años ochenta. Este lovecraftiano enfoque de los terroríficos altercados que un abominable y polimórfico ser alienígena provoca en un equipo de científicos y militares destinado a una estación experimental en las inhóspitas llanuras de la Antártida, se ajustaba con mayor exactitud al relato original de John W. Campbell Jr. que la película ejecutada por Howard Hawks y Christian Nyby (ambientada en el Polo Norte), evidenciaba una claustrofóbica atmósfera de aprensión de lo más convincente e incorporaba unos avanzados efectos especiales de Rob Bottin, dedicados en su mayoría a revelar el espantoso potencial mimetizador que el atroz ente poseía para conformar su amorfidad.

Otras películas ambientadas en la ANTÁRTIDA

Scott en la Antártida – Charles Frend (1948)
Antarctica – Koreyoshi Kurahara (1983)
El viaje del emperador – Luc Jacquet (2005)

6 comments

  1. No se puede decir que sea un director del tipo intelectual pero ya quisieran muchos realizadores hacer películas de terror y ciencia-ficción como algunas de las rodadas por Carpenter. Creo que no engaña a nadie, hace un tipo de cine para todos los públicos, divertido y de género. Ésta, que tan bien nos has presentado, es la que más me gusta de Carpenter. Un abrazo, Antonio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s