COMPAÑERISMO (¿Dónde está la casa de mi amigo?)

Vínculo que existe entre compañeros. Los compañeros, por su parte, son las personas que se acompañan para algún fin, formando algún tipo de comunidad, cuerpo o equipo (…) Suele utilizarse para nombrar a la buena correspondencia y la armonía entre los compañeros. http://definicion.de/companerismo/

“Compañerismo no siempre es amistad. Pero amistad siempre es compañerismo”
José Narovsky (1930-) Escritor argentino

¿DÓNDE ESTÁ LA CASA DE MI AMIGO? (Khane-ye doust kodjast?) – 1987

1987. Donde está la casa

Director Abbas Kiarostami
Guión Abbas Kiarostami
Fotografía Farhad Saba
Música Amine Allah Hessine
Producción Institut for Intellectual Development of Childen & Young Adults/Farabi Cinema Foundation
Nacionalidad Irán
Duración 83m. Color
Reparto Babek Ahmed Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai, Sadika Taohidi, Iran Outari, Ait Ansari, Biman Mouafi, Ali Djamali.

“En la sociedad los chicos deben tener incorporado el sentido de la disciplina. Deben obedecer a sus padres”

Kiarostami prestigió a nivel internacional la conciencia, pureza y espontaneidad del producto cinematográfico iraní gracias a una conspicua trilogía localizada en la región de Koker, al norte del país, integrada por esta enternecedora epopeya infantil y dos hermosas manifestaciones en torno a la esencia del cine en su dualidad ficticia y documental, Y LA VIDA CONTINÚA (1991) y A TRAVÉS DE LOS OLIVOS (1994). Esta pequeña pero radiante oda al compañerismo y la solidaridad de los niños respecto al escéptico y prejuicioso comportamiento de los adultos, interrelacionada con otro didáctico título de su autor, DEBERES (1989), trascendía como mera anécdota argumental la urgente desazón de un alumno por encontrar a un compañero del pueblo vecino, amenazado de expulsión por el profesor, y devolverle el cuaderno que por error se ha llevado a su casa. Una película natural y expansiva, recorrida por un impropio hálito de poesía, que se nos presentaba desnudada de cualquier alarde técnico o realce visual que pudiera atenuar su ejemplar tratamiento naturalista.

Otras películas sobre COMPAÑERISMO

Los tres mosqueteros – George Sidney (1948)
La evasión – Jacques Becker (1960)
Hatari! – Howard Hawks (1962)