FESTÍN (La gran comilona)

Banquete o festín es una comida celebrada con ostentación, como una fiesta privada o pública. Puede incluso ser masiva o celebrada al aire libre. Aunque el objetivo genérico de cualquier banquete es la reunión en torno a una mesa y el deleite común de los sentidos, suelen tener un propósito particular, festivo o de celebración, vinculado a alguna ceremonia… http://es.wikipedia.org/wiki/Banquete

“En los festines acuérdate que tienes dos invitados: el cuerpo y el alma. Lo que des al cuerpo lo perderás, lo que des al alma lo conservarás eternamente”
Epícteto (55-135) Filósofo griego

LA GRAN COMILONA (La grande bouffe) – 1973

comilona2

Director Marco Fereri
Guión Marco Ferreri y Rafael Azcona
Fotografí Mario Vulpiani
Música Philippe Sarde
Producción Films 66/Capitolina Produzione/Mara Films
Nacionalidad Francia/ Italia Color
Duración 135m. Color
Reparto Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli, Philippe Noiret, Henri Piccoli, Andrea Ferreol, Solange Blondeau, Louis Navarre.

“Sois grotescos, grotescos y repugnantes. ¿Por qué coméis si no tenéis hambre?”

La conjunción entre la pesimista y esperpéntica concepción de Ferreri sobre la realidad cotidiana y el macabro instinto costumbrista a la denuncial social y política de Azcona, tan productivamente ajustada desde su primera reunión en EL PISITO (1958), alcanzó su máximo apogeo en esta voraz parábola en torno a la inconmovible decrepitud de nuestra civilización, esclavizada por el exorbitante consumismo de la denominada sociedad del bienestar. El pantagruélico, orgiástico y terminal festín gastronómico al que se entregan durante un fin de semana un magistrado (Noiret), un reputado chef (Tognazzi), un piloto de líneas aéreas (Mastroianni) y un productor televisivo (Piccoli) en la vieja mansión propiedad del primero, detonaba en un ceremonial provocador, visceral, e incluso escatológico, que pretendía exhumar con tanta vivacidad como extravagancia los aspectos más aborrecibles y rudimentarios de la condición humana. Ni que decir la excelsitud con la que fueron caracterizados los cuatro zampones e insatisfechos hedonistas en un film que en su momento levantó ampollas.

Otras películas sobre FESTINES

El festín de Babette – Gabriel Axel (1987)
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante – Peter Greenaway (1989)
Comer, beber, amar – Ang Lee (1994)