Mes: septiembre 2024

MICROORGANISMO (La invasión de los ultracuerpos)

Ser vivo o un sistema biológico que solo puede visualizarse con el microscopio. Son organismos dotados de individualidad (unicelulares) que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. La disciplina científica que estudia los microorganismos es la microbiología. (Wikipedia)

«Con el cambio climático, las zonas áridas y los desiertos se van a extender más. Los microorganismos son importantes porque, posiblemente, en muchos casos serán los principales colonizadores de estos espacios.»
Asunción De los Ríos (1967-) Microbióloga española

LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS (Invasion of the body snatchers) – 1978

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Philip Kaufman
Guion W.D. Richter
Fotografía Michael Chapman
Música Denny Zeitlin
Producción Solofilm
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 115m. Color
Reparto Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Robert Duvall.

«Vinimos aquí de un mundo moribundo. Nos desplazamos a través del universo, de planeta en planeta, empujados por los vientos solares. Nos adaptamos y sobrevivimos. La función de la vida es la supervivencia.»

Encomiable personalización de la novela The body snatchers de Jack Finney, previamente convertida por Don Siegel en uno de los fundamentales clásicos de serie B producidos durante la denominada edad de oro del género, que constituye una de las obras cinematográficas de ciencia-ficción más sustanciales, expresivas y aterradoras de los años setenta. Philip Kaufman, llamativamente inspirado, supo dosificar adecuadamente los imponentes efectos especiales e intensificar la progresiva sensación de angustia que suscitaba el relato de una supuesta invasión alienígena, localizada en la urbe de San Francisco y causada por unos microorganismos que duplican a las personas a través de unas extrañas flores. Poderosa fotografía, excelentes interpretaciones y curiosos cameos de Siegel, Kevin McCarthy y Robert Duvall para una película que reemplazaba la parábola sobre el delirio anticomunista de la adaptación original por un apólogo sobre el temperamento deshumanizador de una sociedad contemporánea materialista y con evidentes problemas de comunicación.

Otras películas determinadas por la presencia de un MICROORGANISMO alienígena

La amenaza de Andrómeda – Robert Wise (1971)
La cosa – John Carpenter (1982)
Marte – Ridley Scott (2015)

TEATRALIDAD (La venganza de una mujer)

Cualidad de teatral. (RAE)
En el terreno de las artes escénicas, la teatralidad suele definirse como la combinación de acción y palabra en una obra. Se trata de las sensaciones que se generan en una escena partiendo del texto y recurriendo a la gestualidad, la iluminación y otros recursos. (definicion.de)

“Pensé que sería genial que gran parte del tour girara en torno a la teatralidad de mis canciones, porque ellas son realmente dramatizaciones de lo que llevo dentro. Así que quería aprovechar la oportunidad para mostrar a la audiencia lo que estoy viendo en mi cabeza cuando estoy cantando…”
Taylor Swift (1989-) Actriz, cantante y compositora estadounidense

LA VENGANZA DE UNA MUJER (A vingança de uma mulher) – 2012

venganza

Director Rita Azevedo Gomes
Guion Rita Azevedo Gomes
Fotografía Acácio de Almeida
Producción C.R.I.M. Produções
Nacionalidad Portugal
Duración 104m. Color
Reparto Rita Durão, Fernando Rodrigues, Hugo Tourita, Duarte Martins, Francisco Nascimento, Isabel Ruth.

«Pasábamos largas horas juntos, todo pudiendo y nada queriendo. Vivíamos en plenitud, vivíamos en el azul de los cielos…»

El definitivo (y tardío) reconocimiento internacional a la perspicaz y delicada sensibilidad estilística de Rita Azevedo Gomes se hizo realidad gracias al satisfactorio recorrido por distintos festivales de esta homónima libre adaptación de un relato de Barbey d’Aurevilly, incluido en su colección de seis cuentos sobre crímenes pasionales Les diaboliques. Ambientada en la Lisboa de finales del s. XIX, recurría a la teatralidad de una puesta en escena de ilusorio preciosismo vanguardista para describir con una absorbente y parsimoniosa intensidad emocional la trágica historia de amor, perdición y venganza que polariza el fugaz encuentro entre una misteriosa cortesana de noble pasado (persuasiva Rita Durao) y un desencantado dandi aristócrata. Marcada por el influjo de grandes cineastas lusos como Manoel de Oliveira o Joao César Monteiro, la versátil realizadora lisboeta planteó un ejercicio de estilo tan drástico y audaz como congruente, plagado de expresividad y capacidad inventiva, que cohesionaba el lenguaje cinematográfico con la poesía el teatro, la música y la pintura.

Otras películas sustentadas en la TEATRALIDAD de su puesta en escena

El gabinete del doctor Caligari – Robert Wiene (1920)
Gertrud – Carl Th. Dreyer (1964)
Dogville – Lars Von Trier (2003)

CONCISIÓN (Grito de terror)

Brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. (RAE)

“La concisión es el alma del ingenio.”
William Shakespeare (1564-1616) Dramaturgo, poeta y actor inglés

GRITO DE TERROR (Cry danger) – 1951

cry

Director Robert Parrish
Guion William Bowers
Fotografía Joseph F. Biroc
Música Paul Dunlop y Emil Newman
Producción Olympic Productions Inc/Wiesenthal-Frank Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 79m. B/N
Reparto Dick Powell, Rhonda Fleming, Richard Erdman, William Conrad, Regis Toomey, Jean Porter.

«Todos son idiotas de remate y yo no tengo que ser demasiado brillante para atraparlos. Todo lo que tengo que hacer es observar y esperar. A veces ni siquiera mucho tiempo.»

Artesano honrado y eficaz, Robert Parrish debutó en el campo de la realización con este sugerente e infravalorado ejemplar de cine negro en serie B, donde franqueaba las rémoras de su trillado argumento (basado en una historia de Jerome Cady) por medio de una atmósfera de irreprochable solidez estética y una concisión narrativa tan acerada como impetuosa. A través de una pertinente construcción de personajes y un primordial encadenamiento de diálogos lacónicos y colmados de sarcasmo, planteaba un clásico microcosmos tipificado por la crueldad, la hipocresía y la codicia para describir la resentida intrepidez de un expresidiario por hallar a los verdaderos culpables del robo de cien mil dólares que a él le imputaron. Ambientada en una opresiva y poco seductora ciudad de Los Ángeles, proponía un sobrio, agudo y breve manual de escepticismo existencial, impulsado por el omnipresente protagonismo de Dick Powell, consolidado en su estatus como estrella del género gracias a su personificación de Philip Marlowe en HISTORIA DE UN DETECTIVE.

Otras películas determinadas por su CONCISIÓN narrativa

La invasión de los ladrones de cuerpos – Don Siegel (1956)
El hombre con rayos X en los ojos – Roger Corman (1963)
La rosa púrpura de El Cairo – Woody Allen (1985)

HIPÓTESIS (El juego de la guerra)

Suposición hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación o una argumentación. (Oxford Languages)
La hipótesis de un documental es una afirmación fuerte sobre la cual el realizador procederá a desplegar sus estrategias argumentativas, conduciendo de este modo al espectador por los caminos de la persuasión. (es.scribd.com)

“Las hipótesis son andamios que se colocan ante el edificio y se quitan al término de las obras. Son imprescindibles para el albañil, que sin embargo no debe tomar el andamio por el edificio.”
Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán

EL JUEGO DE LA GUERRA (The war game) – 1966

war2

Director Peter Watkins
Guion Peter Watkins
Fotografía Peter Bartlett y Peter Suschitzky
Producción BBC
Nacionalidad Reino Unido
Duración 48m. B/N

«Técnica e intelectualmente, vivimos en una era atómica. Emocionalmente, todavía vivimos en la Edad de Piedra.»

En respuesta al disuasorio programa de armamento nuclear a gran escala desarrollado por el gobierno laborista, Peter Watkins forjó una audaz y subversiva dramatización antibelicista en tono de falso documental, donde especulaba con la hipótesis de una explosión atómica de atribución soviética sobre la localidad británica de Rochester (Kent) a fin de divulgar las devastadoras consecuencias directas que ocasionaría sobre la población civil un ataque de semejante índole. Rodada cámara al hombro, en un blanco y negro del alto contraste, apelaba al típico recurso de la voz en off para trenzar pedagógicos informes al estilo de un noticiario, breves entrevistas a transeúntes o declaraciones públicas de distintas autoridades (ficticias) e impactantes escenificaciones del contexto post-ataque. La popularidad suscitada a raíz de su prohibición televisiva (no pudo ser emitido por la BBC hasta 1985) favoreció una fructífera carrera cinematográfica con calificación X que culminaría con un Oscar, primero en la historia de los premios hollywoodienses para una obra fílmica perteneciente al denominado género ‘mockumentary’.

Otros películas de formato documental que giran alrededor de una HIPÓTESIS

Operación Luna – William Karel (2002)
Super size me – Morgan Spurlock (2004)
Una verdad incómoda – Davis Guggenheim (2006)

CHACRA (Lugares comunes)

Término español tomado del quechua ‘chakra’, que significa ‘granja, alquería, campo agrícola, tierra sembrada con semillas’, para designar a las propiedades de la tierras situadas usualmente en las periferias urbanas de la América hispana, que producían alimentos para el abastecimiento de las ciudades. El término se refiere normalmente a granjas ubicadas en terrenos comunes agrícolas, en diversas partes de Iberoamérica. Se empezó a usar en el virreinato del Perú y el término equivalente en las Antillas es conuco. Se suelen diferenciar de las estancias y de las haciendas por su tamaño y también por el tipo de producción y al mercado al que iba dirigido. Hoy en día, las chacras también se utilizan con frecuencia para la horticultura. (Wikipedia)

«La primavera acosa sus rincones como en las horas buenas, pero hoy es un mal día, y en las plantas, un muerto silencioso, como huésped sombrío, recupera el olvido y lo propaga, rompe la intimidad, abre las puertas, porque ya nadie vive en esta casa. Esta arteria vacía, isla del abandono, ésta es la chacra derribada, donde el ausente cabe con su dolor, su furia, y aún su mano trabaja.» (poema Chacra abandonada)
Juan José Manauta (1919-2013) Escritor y poeta argentino

LUGARES COMUNES (Lugares comunes) – 2002

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Adolfo Aristarain
Guion Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra
Fotografía Porfirio Enríquez
Producción Adolfo Aristarain, Tornasol Films, Sahazam Producciones y Pablo Larguia Producciones
Nacionalidad Argentina/ España
Duración 108m. Color
Reparto Federico Luppi, Mercedes Sampietro, Arturo Puig, Claudio Rissi, Pepe Soriano, Carlos Santamaría, Valentina Bassi.
* Agustín Lara – Amor de mis amores

«Si uno puede conservar la cordura y cumplir con normas y rutinas en las que no cree es porque la lucidez nos hace ver que la vida es tan banal que no se puede vivir como una tragedia.»

Un temperamental e idealista profesor de literatura universitario ve alterada su plácida vida urbana al lado de su comprensiva esposa (una asistenta social de origen catalán) desde el instante en el que le comunican su jubilación forzosa. La desalentadora incertidumbre que provoca la noticia llevará a la pareja a adquirir una chacra próxima a Villa Dolores (Córdoba) y emprender allí una vida austera, dedicada al cultivo de lavanda para perfume. Porfiando en la esencia retórica de su coherente e inequívoca orientación ideológica, en esta ocasión, sustentada en la novela El renacimiento de su primo Lorenzo F. Aristarain, el reconocido cineasta bonaerense suscribió un emotivo canto al amor y a la convivencia en la edad madura, a la cálida armonía de un idilio perenne cimentado en el respeto, la extrema complicidad y la mutua admiración. La maravillosas interpretaciones de la pareja protagonista enriquecen la delicadeza y ternura de un drama que aboga por la crítica social a través de unos diálogos cargados de penetrantes reflexiones filosóficas y desinhibidas objeciones morales.

Otras películas parcialmente ambientadas en una CHACRA

La chacra de don Bautista – Atilio Piacenza (1938)
El cielito – María Victoria Menis (2004)
La culpa del cordero – Gabriel Drak (2012)