EMBRUJO (Laura)

Atracción misteriosa e irresistible que producen sobre alguien los encantos de una persona o de una cosa. (google.com)

«Nada me había dicho de aquel embrujo de piel pálida y temblorosa, de aquel primer roce de labios ni de aquel espejismo que parecía arder en cada poro de la piel. Nada me contó de todo aquello porque sabía que el milagro sólo sucedía una vez y que, al hacerlo, hablaba un lenguaje de secretos que, apenas se desvelaban, huían para siempre» (novela La sombra del viento)
Carlos Ruiz Zafón (1964-2020) Escritor español

LAURA (Laura) – 1944

Director Otto Preminger
Guion Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt
Fotografía Joseph LaShelle
Música David Raksin
Producción 20th Century Fox
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 88m. B/N
Reparto Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Vincent Price, Judith Anderson, Dorothy Adams, James Flavin, Clyde Filmore.

«Cuando un hombre posee todo lo que ambiciona en el mundo excepto aquello que más desea se pierde el respeto a sí mismo, se convierte en un amargado, desea dañar igual que le han dañado a él.»

En calidad de productor y, bajo la autorización del mandamás del estudio Daryl F. Zanuck, Preminger despidió a Rouben Mamoulian a los pocos días de rodaje para ponerse él mismo al frente del proyecto personal de adaptar la obra teatral Ring twice for Laura de Vera Caspary. Aquella decisión resultaría, a la postre, determinante para fraguar esta turbadora simbiosis entre melodrama pasional e intriga policíaca, que acabaría erigiéndose en uno de los títulos más sugerentes, enigmáticos y desesperadamente románticos de la historia del cine negro. Su exquisito tratamiento de la tensión dramática y el tono onírico de su refinada puesta en escena, sin apenas exteriores, singularizaban el embrujador descenso a las tinieblas de la ambigüedad y la posesión amorosa que emprende un desencantado detective para esclarecer el caso de asesinato de una seductora ejecutiva de publicidad. Contundentes diálogos, exquisita partitura de David Raksin e inolvidable caracterización de Clifton Webb (en el gran papel de su vida) como el presuntuoso y mordaz columnista neoyorquino que está irracionalmente obsesionado con su protegida, la misteriosa Laura.

Otras películas cuyo protagonista sucumbe al EMBRUJO de un retrato

La mujer del cuadro – Fritz Lang (1944)
El fantasma y la señora Muir – Joseph L. Mankiewicz (1947)
Jennie – William Dieterle (1948)

3 comentarios

  1. Qué maravilla del cine negro es Laura. Siempre me gusta volver a verla y oír su música y esa historia de un detective enamorado de un cuadro, de un retrato de una mujer muerta.
    Jo, me encanta el tema que hoy nos dejas y las películas que nombras. Protagonistas que sucumben bajo el embrujo de un retrato.
    Incluiría en esa colección de películas a Vértigo…, aunque luego veamos que ese supuesto embrujo ante un retrato esconde otra historia.
    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Y creo que la incluirías con mucho criterio. Estuve a punto de citarla en la entrada y al final la descarté confiando en que alguien pudiera recordármela (¡Y quién mejor que tú!)…. He estado mucho tiempo sopesando la palabra con la que acompañar esta estupenda película, no lo tenía nada claro, pero al fin he podido darle entrada. Me alegro que te haya gustado el tema propuesto, Hildy. Beso.

      Me gusta

Deja un comentario