Que trabaja en el ferrocarril o compañía ferroviaria. (google.es)
«El jornal que recibe el obrero es insumido por tres necesidades fundamentales: habitación, alimento y vestido. Ademas, es indispensable que pueda tener una ilusión en la vida, y para ello es necesario que tenga un superávit en su presupuesto, para hacer economías, si lo desea, o para gastarlo en los placeres que apetezca. Esto, hablando relativamente del problema concreto de vosotros los ferroviarios. Pero no por ser obreros del riel dejáis de ser argentinos»
Marcelo T. de Alvear (1868-1942) Político y presidente argentino
LA BESTIA HUMANA (La bête humaine) – 1938
Director Jean Renoir
Guión Jean Renoir
Fotografía Curt Courant
Música Joseph Kosma
Producción Paris Film
Nacionalidad Francia
Duración 100m. B/N
Reparto Jean Gabin, Simone Simon, Fernand Ledoux, Jean Renoir, Jacques Berlioz, Gérard Landry, Marcel Pérès, Jenny Hélia, Colette Regis
«Es como si una nube espesa y caliente se me metiese en la cabeza y me torturase. Entonces soy como un perro rabioso. Sin embargo, yo no bebo ni una copita de anís. Cuando tomo alcohol me vuelvo loco. Creo que estoy pagando la culpa de los otros: de los padres, de los abuelos que bebieron, generaciones y generaciones de borrachos que me han podrido la sangre»
Impresionante adaptación de la novela homónima de Émile Zola, posteriormente revisada por Fritz Lang en la estimable DESEOS HUMANOS (1954), que emerge como uno de los largometrajes más efusivos, fascinadores y audaces dimanados de la cinematografía francesa de los treinta. Este trágico y adusto drama de turbias emociones sobre el estigma de los celos y el delirio pasional, ubicado en época contemporánea dentro del mundo de los ferrocarriles, constituye además una cruda crónica social sobre la supervivencia laboral del proletariado, mostrada con un realismo poético abrumador, un temperamento dramático sin mácula y una tremenda potencia visual. El espíritu naturalista del escritor galo y su particular visión pesimista de la naturaleza humana fueron captados a la perfección por Renoir, quien, además, consiguió inmortalizar la enigmática belleza de Simone Simon y exprimir el portentoso talento interpretativo del insigne Gabin al servicio de un atormentado ferroviario con brotes esquizofrénicos, sin lugar a dudas, uno de los personajes más recordados de toda su carrera.
Otras películas protagonizadas por un FERROVIARIO
La rueda – Abel Gance (1923)
El ferroviario – Pietro Germi (1956)
El tren – John Frankenheimer (1964)
Echo de menos por aquí a Buster Keaton, pero hay que reconocer que la película propuesta merece una revisión por mi parte. Ya hace tiempo que la ví y …
Me gustaMe gusta
Haces muy bien en evocar la figura de Buster Keaton, que, sin duda, engrandeció la actividad ferroviaria con «El maquinista de la general«. Seguro que merecerá la pena volver a ver este gran Renoir. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un planteamiento muy interesante. Voy a tener que ver esta película. Me gusta la parte de la cita del presidente argentino que dice que es indispensable que el obrero pueda tener una ilusión en la vida, y para ello es necesario que tenga un superávit en su presupuesto… Estos políticos siempre han sido auténticas cabezas pensantes…
Me gustaMe gusta
¡Ni que lo digas! Me llamó mucho la atención cuando leí esa cita y en esta entrada tenía una buena oportunidad para utilizarla. Imagino que esta película no te defraudará. De hecho, verla y compararla con el remake de Fritz Lang es un muy recomendable ejercicio cinematográfico.
Me gustaMe gusta