Conjunto natural o artificial de flores, ramas o hierbas que se arreglan de modo que formen un conjunto bonito y agradable. (Larousse Editorial)
“Señorita… envíele un ramo de rosas rojas y escriba ‘Te quiero’ al dorso de la cuenta”
Groucho Marx (1890-1977) Actor, humorista y escritor estadounidense
FLORES ROTAS (Broken flowers) – 2005
Director Jim Jarmusch
Guion Jim Jarmusch
Fotografía Frederick Elmes
Música Mulatu Astatke
Producción Focus Features/Five Roses/Bac Films
Nacionalidad Estados Unidos/ Francia
Duración 106m. Color
Reparto Bill Murray, Jeffrey Wright, Frances Conroy, Julie Delpy, Jessica Lange, Sharon Stone, Tilda Swinton, Chloë Sevigny, Alexis Dziena
«Te daré un par de consejos. Vístete de forma conservadora, un poco elegante. No reveles nada y siempre, siempre lleva flores. Flores rosas»
La conjunción entre el áspero minimalismo conceptual propagado por Jarmusch y el indistinguible rol de americano bufón e impertérrito ennoblecido por Bill Murray trajo consigo esta descollante historia de aprendizaje emocional en torno al viaje que emprende un solitario y marchito seductor para visitar a cuatro de sus antiguas amantes y descubrir así cuál de ellas ha enviado una misteriosa carta anónima en la que le revela que en su día (hace casi veinte años) decidió tener un hijo suyo. Contrastando la frugalidad gestual de su protagonista con el lucimiento interpretativo de su loable reparto femenino, y, amparándose en la complicidad del silencio o el subjetivo valor de la mirada como principales bazas para urdir un entramado narrativo de consecuente laconismo y exultante voluptuosidad, el adalid del cine independiente estadounidense refrendaba esta mordiente fábula sobre la soledad, la frustración existencial, el desamor y la resignación vital ante el implacable rigor del paso del tiempo. Formidable e inusual banda sonora a cargo del precursor del ethio-jazz Mulatu Astatke.
Otras películas donde aparece algún que otro RAMO de flores
La boda de Muriel – P.J.Hogan (1994)
Mil ramos de rosas – Michael Goldenberg (1995)
Loreak (Flores) – Jose María Goenaga (2014)
… acabo de llegar de una exposición de Hitchcock y al leer esta entrada y la palabra que acompaña, no puedo evitar dejarte el siguiente ramo de flores: el que compra Madeleine en Vértigo… en esa maravillosa escena de la tienda de flores, ante un siempre alucinado detective Scottie.
Por cierto, tendría que volver a ver esta película de Jim Jarmusch, estaba tan cansada el día que la vi, que no la valoré adecuadamente. Más cuando se me cerraron los ojos más de una vez.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
¡Es verdad! ¿Cómo no me acordé del ramo de Kim Novak en «Vértigo»? Menos mal que siempre estás tú para recordarme esa alternativa que por uno u otro motivo se me ha pasado por alto… Seguro que fue porque estabas muy cansada, Hildy. Deberías darle otra oportunidad a esta magnífica comedia dramática. Besos.
Me gustaMe gusta
Formidable la música del etíope Mulato Astatke, yo diría que el aliciente principal para esta historia agridulce.¡Oh, qué música y qué gusto tan exquisito tiene Jarmush a la hora de elegir las bandas sonoras de sus películas!
Un abrazo a ritmo de ‘Yekermo Sew’.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Veo que a ti también te fascinó la música de esta película… Es cierto, Jarmusch tiene buen gusto para las bandas sonoras, casi tanto como Tarantino. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Una obra maestra del vacío y la cruel ironía, configurada por dos maestros singulares como son el director y el protagonista. Un ácida comedia tan unica e inteligente que puede ser apreciada de otra manera, cuando en realidad estamos ante la obra cumbre de un cineasta libérrimo y agudisimo, y eso es ya decir mucho, pues algunas de sus películas son formidables. Humor, ironía, dolor e inteligencia. Una de las mejores comedias que he visto. Un abrazo
Me gustaMe gusta
Me has sorprendido. No esperaba que incluyeras a esta comedia entre las mejores que he visto. De hecho, ni siquiera tenía del todo claro si iba a ser de tu agrado. Por otro lado, agradezco que hayas recomendado/promocionado el apartado de Rankings entre algunos blogueros. Me lo dijo José Miguel del sensacional La mano del extranjero. Gracias, amigo.
Me gustaMe gusta