MASTURBACIÓN (El silencio)

Estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbación puede realizarse por uno mismo en solitario o como estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros, como ocurre en la masturbación mutua (…) Se atribuye a Sigmund Freud el descubrimiento de que la masturbación es algo común en la infancia. Sin embargo, debemos más el conocimiento de la sexualidad humana en la actualidad a un coetáneo suyo: Havelock Ellis. (Wikipedia)

“Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres”
Woody Allen (1935-) Director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense

EL SILENCIO (Tystnaden) – 1963

silencio

Director Ingmar Bergman
Guion Ingmar Bergman
Fotografía Sven Nykvist
Música Bo Nilsson
Producción 95m. B/N
Nacionalidad Suecia
Duración Svensk Filmindustri
Reparto Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Lindström, Birger Malmsten, Lissi Alandh, Haakan Jahnberg, Karl-Anne Bergman, Olof Widgren.

«No hay necesidad de hablar de la soledad. Es una pérdida de tiempo»

El final de la profunda y deprimente trilogía sobre la fe y la búsqueda de Dios, iniciada con COMO UN ESPEJO (1961) y proseguida por LOS COMULGANTES (1963), se manifestó en forma de un áspero, hermético e inflexible testimonio acerca de la incomunicación humana y la soledad individual frente al confuso mundo circundante. La frustración sexual, el egoísmo y el recíproco desamparo que determinaba el eventual retiro que una traductora gravemente enferma acomete junto a su antagónica hermana y su sobrino en el claustrofóbico hotel de una incógnita ciudad centroeuropea, resultaba sumamente apropiado para expandir un efluvio de angustia existencial y metafísica, captado de forma sublime por la depurada y moldeable iluminación de Sven Nykvist. Deseo, incomprensión, sufrimiento o indignidad eran algunos de los factores que merodeaban sin remisión a lo largo de este soberbio e impactante drama psicológico, interpretado por dos actrices en evidente estado de gracia, que en su momento fue víctima de un desproporcionado escándalo debido a dos secuencias concretas: una masturbación femenina y la relación sexual de una de las protagonistas con un desconocido.

Otras películas donde se puede presenciar alguna escena de MASTURBACIÓN

Los misterios del organismo – Dušan Makavejev (1971)
American beauty – Sam Mendes (1999)
Shame – Steve McQueen (2011)

4 comentarios

  1. La verdad es que Bergman era un artista extraordinario y prolífico. Aquí realiza una de sus películas más sugerentes, con una pareja protagonista fascinante y en estado de gracia, como explicas en el comentario. Las escenas eróticas en su tiempo debían impactar bastante, y aún hoy son muy estimulantes, en consonancia con la palabra que nos traes hoy. Otra obra a descubrir del director sueco.
    Un saludo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.