Estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtener placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. La masturbación puede realizarse por uno mismo en solitario o como estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros, como ocurre en la masturbación mutua (…) Se atribuye a Sigmund Freud el descubrimiento de que la masturbación es algo común en la infancia. Sin embargo, debemos más el conocimiento de la sexualidad humana en la actualidad a un coetáneo suyo: Havelock Ellis. (Wikipedia)
“Masturbarse es hacer el amor con la persona que más quieres”
Woody Allen (1935-) Director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense
EL SILENCIO (Tystnaden) – 1963
Director Ingmar Bergman
Guion Ingmar Bergman
Fotografía Sven Nykvist
Música Bo Nilsson
Producción 95m. B/N
Nacionalidad Suecia
Duración Svensk Filmindustri
Reparto Ingrid Thulin, Gunnel Lindblom, Jörgen Lindström, Birger Malmsten, Lissi Alandh, Haakan Jahnberg, Karl-Anne Bergman, Olof Widgren.
«No hay necesidad de hablar de la soledad. Es una pérdida de tiempo»
El final de la profunda y deprimente trilogía sobre la fe y la búsqueda de Dios, iniciada con COMO UN ESPEJO (1961) y proseguida por LOS COMULGANTES (1963), se manifestó en forma de un áspero, hermético e inflexible testimonio acerca de la incomunicación humana y la soledad individual frente al confuso mundo circundante. La frustración sexual, el egoísmo y el recíproco desamparo que determinaba el eventual retiro que una traductora gravemente enferma acomete junto a su antagónica hermana y su sobrino en el claustrofóbico hotel de una incógnita ciudad centroeuropea, resultaba sumamente apropiado para expandir un efluvio de angustia existencial y metafísica, captado de forma sublime por la depurada y moldeable iluminación de Sven Nykvist. Deseo, incomprensión, sufrimiento o indignidad eran algunos de los factores que merodeaban sin remisión a lo largo de este soberbio e impactante drama psicológico, interpretado por dos actrices en evidente estado de gracia, que en su momento fue víctima de un desproporcionado escándalo debido a dos secuencias concretas: una masturbación femenina y la relación sexual de una de las protagonistas con un desconocido.
Otras películas donde se puede presenciar alguna escena de MASTURBACIÓN
Los misterios del organismo – Dušan Makavejev (1971)
American beauty – Sam Mendes (1999)
Shame – Steve McQueen (2011)
La verdad es que Bergman era un artista extraordinario y prolífico. Aquí realiza una de sus películas más sugerentes, con una pareja protagonista fascinante y en estado de gracia, como explicas en el comentario. Las escenas eróticas en su tiempo debían impactar bastante, y aún hoy son muy estimulantes, en consonancia con la palabra que nos traes hoy. Otra obra a descubrir del director sueco.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Una de mis favoritas del maestro sueco. La escasez de diálogo y la rotundidad de sus imágenes (con una excelsa iluminación de Nykvist) le confieren un halo de atracción y misterio apasionante. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Pueden descargarse gratuitamente mi desmitificador libro sobre la masturbación femenina desde mi blog. TODO lo que se nos ha dicho sobre ella es FALSO.
http://jesusramosbrieva.blogspot.com.es
Me gustaMe gusta