CAMPEÓN (Gentleman Jim)

1. Vencedor de un campeonato o de una competición deportiva.
2. Defensor apasionado de una causa o idea.
3. Persona que destaca en una actividad.
http://www.wordreference.com/definicion/campe%C3%B3n

“Para ser un gran campeón, tienes que creer que eres el mejor; si no lo eres, haz como si lo fueras”
Muhammad Ali (1942-) Exboxeador estadounidense

GENTLEMAN JIM (Gentleman Jim) – 1942

jim

Director Raoul Walsh
Guión Victor Lawrence y Horace McCoy
Fotografía Sidney Hickox
Música Heinz Roemheld
Producción Warner Bros/First National
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 104m. B/N
Reparto Errol Flynn, Alexis Smith, Jack Carson, Ward Bond, Alan Hale, John Loder, Minor Watson, William Frawley, Madeleine LeBeau.

“Si no podemos convertir a los boxeadores en caballeros trataremos de convertir a los caballeros en boxeadores”

Apreciado “biopic” en torno a la figura del legendario boxeador James J. Corbett, según su autobiografía The road of the crowd, que bien podría ser reverenciado como paradigma de la economía narrativa y el absorbente, preciso y vitalista sentido del ritmo que diferenciaron el inconfundible estilo walshiano. La trayectoria profesional y afectiva del elegante púgil estadounidense, desde su etapa como empleado de banca hasta el mítico enfrentamiento de 1892 contra John L. Sullivan (soberbio Ward Bond) para alzarse con el título de primer campeón del mundo de los pesos pesados con guantes de combate, deparaba una placentera miscelánea de romanticismo, humor y aventuras que sobresalía por su irreprochable crónica ambiental de finales del siglo XIX, tanto en lo referente al dibujo de la noble jerarquía de San Francisco como a la descripción del entorno de ilícita clandestinidad en el que se movía por aquel entonces el mundillo del cuadrilátero. Cabe destacar, también, la espléndida composición de Errol Flynn, sin duda, una de las más recordadas de su brillante carrera.

Otras películas sobre CAMPEONES

Ali – Michael Mann (2001)
Bobby Jones, la carrera de un genio – Rowdy Herrington (2004)
Senna – Asif Kapadia (2010)

2 comments

  1. Cómo me gustan las películas de boxeadores. Y es una contradicción porque creo que jamás iría a un combate… y sin embargo en la pantalla blanca, me fascinan las historias de boxeadores. No puedo evitarlo. Sí, Errol Flynn tenía figura y simpatía de campeón en su carrera cinematográfica, por eso es más triste todavía verle en sus últimos papeles, físicamente deteriorado… tan alejado del vital y alegre Robin Hood. Por no salirme del boxeo, recuerdo un campeón con rostro de William Holden que además de boxeador también es violinista, en Sueño dorado… Y también recuerdo El mejor, donde Robert Redford es un bateador de béisbol. Camino de glorias y fracasos…, dicen que campeón es también el que sabe levantarse ante una derrota. Y de eso también hablan muchas películas de cine.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

  2. Yo tampoco tengo una especial predilección por el boxeo que digamos; de hecho, únicamente me ha interesado la mítica que envolvía aquellos míticos combates entre Clay, Frazier o Foreman… Y curiosamente me ocurre como a ti, me apasionan los dramas pugilísticos, hasta el punto que algunos de ellos forman parte de algunas de mis películas favoritas: “El campeón” de King Vidor, “Nadie puede vencerme” de Wise, “Rocco y sus hermanos” de Visconti, “Toro salvaje” de Scorsese o “Million dollar baby” de Eastwood. Sin duda, si en la historia del cine hay que destacar a ciertos campeones, merece la pena apuntar al cuadrilátero. Besos, Hildy.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s