PALABRA (El cartero y Pablo Neruda)

El término palabra proviene del latín ‘parabola’ y expresa uno de los elementos más imprescindibles en cualquier lenguaje; se trata de un fragmento funcional de una expresión, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones y la suma de las diferentes palabras en una expresión determinada, dará como resultado un significado propio y específico. (definicion.de)

“Para las mujeres el mejor afrodisíaco son las palabras, el punto g está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo”
Isabel Allende (1942-) Escritora chilena

EL CARTERO (Y PABLO NERUDA) (Il postino) – 1994

neruda

Director Michael Radford
Guión Michael Radford, Anna Pavignano, Furio Scarpelli, Giacomo Scarpelli y Massimo Troisi
Fotografía Franco Di Giacomo
Música Luis Bacalov
Producción Tiger-Cecchi/Penta Films/Esterno Mediterraneo/Blue Dahlia Productions
Nacionalidad Italia/ Francia/ Bélgica
Duración 108m. Color
Reparto Philippe Noiret, Massimo Troisi, Maria Grazia Cucinotta, Sergio Solli, Nando Neri, Renato Scarpa, Linda Moretti, Vincenzo Di Sauro.

“Todos los hombres que primero tocan con la palabra, después llegan más lejos con las manos”

Adaptación de la novela de Antonio Skármeta Ardiente paciencia, anteriormente llevada al cine con devoción y lirismo por el propio escritor en 1983, que narraba la supuesta relación de camaradería, complicidad y admiración que germinaría entre el gran poeta chileno y un cartero casi analfabeto, al que generosamente adoctrinó en el poder seductor de las palabras y auxilió en la composición de sus misivas amorosas. El error de trasladar la historia a un pueblo costero napolitano cuando, en realidad la acción del libro acontecía en la Isla Negra durante los prolegómenos de la represión pinochetista quedaría parcialmente compensado con una exposición dramática tan mesurada como sencilla, salpicada de ternura y un benévolo sentido del humor, que basculaba entre la exaltación de la poesía y el compromiso político a través del ilimitado poder cinematográfico de los silencios y las miradas. Nominada al Oscar a la mejor película, con el agravante de estar rodada en italiano, la empezó a dirigir Massimo Troisi pero una avanzada enfermedad cardíaca, que acabaría con él recién finalizado el rodaje, motivó su sustitución por el eficaz Michael Radford.

Otras películas donde el poder de la PALABRA sirve para conquistar un corazón

Las amistades peligrosas – Stephen Frears (1988)
Cyrano de Bergerac – Jean-Paul Rappeneau (1990)
El lado oscuro del corazón – Eliseo Subiela (1992)

6 comments

  1. Hubo una época en que recopilaba poemas que eran recitados por distintos personajes en determinadas películas. Robin Williams, como Patch Adams, recitaba un soneto de Pablo Neruda a su trágica enamorada en varias partes de la película y al final en una solitaria escena frente un ataúd. “Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni dónde/te amo directamente sin problemas ni orgullo/así te amo porque no sé amar de otra manera…”.

    A veces películas que no son redondas… tienen momentos para ser rescatados.

    De El cartero y Pablo Neruda me quedó el triste rostro de Massimo Troisi y la transformación de Philippe Noiret en Pablo Neruda.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.