DESESPERACIÓN (Reflejos en un ojo dorado)

Se llama desesperación a la pérdida total de la esperanza y también a la cólera, despecho o enojo (…) Este sentimiento aparece cuando el sujeto cree que ya no es capaz de escapar de una situación indeseada. (Wikipedia)

“La raíz de todas las pasiones es el amor; de él nace la tristeza, el gozo, la alegría y la desesperación”
Félix Lope de Vega (1562-1635) Poeta y dramaturgo español

REFLEJOS EN UN OJO DORADO (Reflections in a golden eye) – 1967

reflejos

Director John Huston
Guion Chapman Mortimer y Gladys Hill
Fotografía Aldo Tonti
Música Toshiro Mayuzumi
Producción Huston-Stark Productions/Warner Bros.
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 108m. Color
Reparto Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Brian Keith, Robert Forster, Julie Harris, Irvin Dugan, Fay Sparks, Gordon Mitchell, Zorro David.

«Un hombre no huye porque crea que lucha por una causa injusta, ni ataca porque la causa sea justa. Huye porque es el más débil y cuando vence, vence porque es el más fuerte»

Penetrante y tortuoso breviario acerca de la perniciosa correlación que intercede entre el amor y el odio, basado en la novela corta homónima de Carson McCullers, que constituye uno de los títulos más duros, inclasificables e injustamente repudiados del prolífico realizador norteamericano. Acicates privados de espinosa complacencia como el voyeurismo o el adulterio, congestionados por el calor, el hastío y la angustia emocional, subyugaban en una residencia militar de Georgia las frustrantes relaciones entre un comandante de reprimida libídine homosexual (coyuntura que abrió la puerta a la censura), su antojadiza e insatisfecha esposa, un soldado obsesionado por el voluble erotismo de ésta y otro oficial con el concepto de amistad mal asimilado. Este escabroso carrusel de celos, desesperaciones e ignominias, ajeno a la carga poética implícita en su original literario, deparó una película de atmósfera opresiva y enfermiza, amarillenta gradación cromática y apabullante firmeza interpretativa, patente en el antológico duelo entre Marlon Brando y Elizabeth Taylor.

Otras películas con protagonistas DESESPERADOS

Fuego fatuo – Louis Malle (1963)
La cabina – Antonio Mercero (1972)
Un día de furia – Joel Schumacher (1992)

4 comentarios

  1. La novela de Carson McCullers me encantó (como todo lo de esta escritora), pero aún no he visto la película. Después de leer tu entrada, tengo más ganas de hincarle el diente.
    ¡Tu blog siempre me despierta el hambre cinéfila! 😉

    Me gusta

    1. No te puedes imaginar cuánto me alegro si gracias a mis reseñas consigo despertar tu apetito cinéfilo. Ojalá pueda seguir haciéndolo durante mucho tiempo…
      Gracias por tu vista. Además, me ha servido para descubrir tu magnífico blog.
      Un saludo

      Me gusta

  2. Es una película incómoda pero atrayente a la vez. Es imposible sentir empatía por ninguno de los personajes y sin embargo te engancha desde el primer fotograma. Marlon Brando tiene una escena frente a un espejo… que se te queda en la mente. Tiene personajes increíblemente extraños como el personaje de Julie Harris y su asistente, un filipino homosexual. Por otra parte, una atmósfera tremendamente agobiante, sí, desesperante, pero a la vez llena de sensualidad pero una sensualidad insana, enferma, que mina a los personajes. Una sensualidad encarcelada…

    Es de esas películas de John Huston que me atraen bastante pero que presenta unos personajes y una situaciones extrañas y en una atmósferas muy peculiares. Haría una sesión doble donde entraría otra película de Huston que me fascina, La noche de la iguana.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.