INFIDELIDAD (Encuentros privados)

Se refiere, popularmente, a las relaciones amorosas, a corto o largo plazo, establecidas con personas distintas del vínculo oficial que a menudo se mantienen en secreto por considerarse como una amenaza a la institución familiar. (Wikipedia)

“Lo único que hace emocionante el matrimonio es la infidelidad”
Oscar Wilde (1854-1900) Escritor, poeta y dramaturgo irlandés

ENCUENTROS PRIVADOS (Enskilda samtal) – 1996

privados

Director Liv Ullman
Guion Ingmar Bergman
Fotografía Sven Nykvist
Música Dmitri Shostakovich y Johann Sebastian Bach
Producción Sveriges Television Drama/NRK/DR/YLE2/RUV-TV/Nordiska TV
Nacionalidad Suecia/ Noruega
Duración Pernilla August, Max Von Sydow, Samuel Fröler, Hans Alfredson, Gunnel Fred, Thomas Hanzon, Kristina Adolphson.
* Johann Sebastian Bach – Jesus bleibet meine Freude. BVW 147

«Entonces no hables de Dios. Habla de lo sagrado. Y en cada persona existe una parte sagrada. Lo demás son atributos, burdos disfraces, manifestaciones, inventos»

Desde su desolador y meditabundo retiro, Ingmar Bergman continuó desgranando el mustio pasado de su familia por medio de guiones tan extraordinarios y lacerantes como éste, donde, partiendo del diario personal de su madre, pormenorizaba en cinco capítulos acronológicos la historia de una infidelidad conyugal y las derivaciones éticas, emocionales y religiosas que ésta comportaba. La excompañera sentimental y antigua actriz fetiche del egregio cineasta se adueñó del relato como si de su propio desengaño afectivo se tratara, lo enriqueció con su sensibilidad femenina y, finalmente, le confirió un tono pesaroso, crispado y melancólico hasta erigirlo en un drama intimista henchido de verismo y naturalidad, que profundizaba en la espinosa convivencia en pareja, la incontrolable pasión que conduce al adulterio o la resentida e inútil curiosidad del traicionado para recomponer su maltrecha autoestima. La siempre cabal fotografía de Sven Nykvist y la desgarradora interpretación de Pernilla August acabaron de embellecer una obra mesurada, cristalina e intensamente emocionante.

Otras películas sobre la INFIDELIDAD

Un extraño en mi vida – Richard Quine (1960)
Memorias de África – Sidney Pollack (1985)
Eyes wide shut – Stanley Kubrick (1999)

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.