Acción y efecto de engañar (inducir a alguien a tener por cierto aquello que no lo es, dar a la mentira apariencia de verdad, producir ilusión) (…) Un engaño, por lo tanto, supone una falta de verdad en lo que se dice, hace o piensa. (definicion.de)
«Algo más, algo menos, mi querido muchacho, las voces de los hombres son todas un engaño; sólo somos honestos cuando niños, y ya después en el sepulcro»
Hermann Hesse (1877-1962) Poeta y novelista alemán
EL EMPLEO DEL TIEMPO (L’emploi du temps) – 2001
Director Laurent Cantet
Guion Laurent Cantet y Robin Campillo
Fotografía Pierre Milon
Música Jocelyn Pook
Producción Haut et Court/Arte France Cinéma/Rhône-Alpes Cinéma/Havas Image
Nacionalidad Francia
Duración 133m. Color
Reparto Aurélien Recoing, Karin Viard, Serge Livrozet, Jean-Pierre Mangeot, Monique Mangeot, Nicolas Kalsh, Olivier Lejoubioux.
«Cada mañana me digo: estoy casada con un hombre genial, salvo que no lo veo»
La tremebunda historia real de Jean-Claude Romand, un ciudadano francés de aspecto modélico, que, en enero de 1993, asesinó a su familia e intentó quitarse la vida tras descubrirse que llevaba la friolera de dieciocho años ocultando su desempleo y fingiendo una dura tarea como ejecutivo de la ONU en Suiza con la que estafaba a sus allegados, inspiró a principios del nuevo milenio una novela de Emmanuel Carrère titulada El adversario y tres películas de distinta notoriedad y enjundia: dos adaptaciones del citado relato, la homónima de Nicole García (2002) y la más contundente LA VIDA DE NADIE (2002) de Eduard Cortés, y este juicioso cuadro de la acentuada y compleja vaciedad existencial del individuo dentro del vasto engranaje capitalista, que condensaba el periplo del engaño en algo más de tres meses. Temas como la incomunicación familiar, el pavor a tomar decisiones o la frustrante desorientación producida por la necesidad de asumir la pérdida de una posición social acomodada eran planteados con delicadeza visual, contención interpretativa y serenidad caligráfica por Laurent Cantet, un cineasta personal, valiente e íntegramente comprometido con la problemática social contemporánea.
Otras películas determinadas por un ENGAÑO
El golpe – George Roy Hill (1973)
Quiz Show – Robert Redford (1994)
Goodbye Lenin! – Wolfgang Becker (2003)
La tengo por ahí reservada, a ver si me decido y la veo.
Yo lo de engaño, por trama y por cómo me sentí al terminar de verla, siempre lo asocio a ‘Testigo de cargo’, un clásico reverenciado que me puso de bastante mala leche. ‘Las dos caras de la verdad’ hace lo mismo y le llovieron muchos palos por ello (y también con razón, claro).
Me gustaMe gusta
Es verdad, en «Testigo de cargo» más que una vuelta de tuerca te cuelan un engaño en toda regla. Pero, bueno, creo a Wilder le podemos perdonar esto y mucho más…
Me gustaMe gusta
Por descontado, faltaría más.
Me gustaMe gusta
Me gusta mucho Laurent Cantet y esta película en concreto me parece muy buena y a la vez tremendamente dura. El espectador se mete en la espiral desesperada de engaño que va construyendo el protagonista y vive su angustia y desesperación en ese laberinto en el que se va hundiendo sin salida posible.
Cantet me resultó también interesante en las reflexiones que realiza en HACIA EL SUR y me enganchó en LA CLASE. No he visto su último trabajo FOXFIRE (aunque no salió muy bien parada) y me interesa porque adapta un libro de una novelista que me gusta bastante: JOYCE CAROL OATES.
Besos
Hildy
Me gustaMe gusta
No he visto «La clase», ni tampoco «Foxfire», pero tanto ésta como «Recursos humanos» o «Hacia el sur» me parecen films espléndidos que hacen que tenga un gran concepto como realizador de Cantet.
Un abrazo.
Me gustaMe gusta