ENGAÑO (El empleo del tiempo)

Acción y efecto de engañar (inducir a alguien a tener por cierto aquello que no lo es, dar a la mentira apariencia de verdad, producir ilusión) (…) Un engaño, por lo tanto, supone una falta de verdad en lo que se dice, hace o piensa. http://definicion.de/engano/

“Algo más, algo menos, mi querido muchacho, las voces de los hombres son todas un engaño; sólo somos honestos cuando niños, y ya después en el sepulcro”
Hermann Hesse (1877-1962) Poeta y novelista alemán

EL EMPLEO DEL TIEMPO (L’emploi du temps) – 2001

emploi

Director Laurent Cantet
Guión Laurent Cantet y Robin Campillo
Fotografía Pierre Milon
Música Jocelyn Pook
Producción Haut et Court/Arte France Cinéma/Rhône-Alpes Cinéma/Havas Image
Nacionalidad Francia
Duración 133m. Color
Reparto Aurélien Recoing, Karin Viard, Serge Livrozet, Jean-Pierre Mangeot, Monique Mangeot, Nicolas Kalsh, Olivier Lejoubioux.

“Cada mañana me digo: estoy casada con un hombre genial, salvo que no lo veo”

La tremebunda historia real de Jean-Claude Romand, un ciudadano francés de aspecto modélico, que, en enero de 1993, asesinó a su familia e intentó quitarse la vida tras descubrirse que llevaba la friolera de dieciocho años ocultando su desempleo y fingiendo una dura tarea como ejecutivo de la ONU en Suiza con la que estafaba a sus allegados, inspiró a principios del nuevo milenio una novela de Emmanuel Carrère titulada El adversario y tres películas de distinta notoriedad y enjundia: dos adaptaciones del citado relato, la homónima de Nicole García (2002) y la más contundente LA VIDA DE NADIE (2002) de Eduard Cortés, y este juicioso cuadro de la acentuada y compleja vaciedad existencial del individuo dentro del vasto engranaje capitalista, que condensaba el periplo del engaño en algo más de tres meses. Temas como la incomunicación familiar, el pavor a tomar decisiones o la frustrante desorientación producida por la necesidad de asumir la pérdida de una posición social acomodada eran planteados con delicadeza visual, contención interpretativa y serenidad caligráfica por Cantet, un cineasta personal, valiente e íntegramente comprometido con la problemática social contemporánea.

Otras películas sobre ENGAÑOS

El golpe – George Roy Hill (1973)
Quiz Show – Robert Redford (1994)
Goodbye Lenin! – Wolfgang Becker (2003)

5 comments

  1. La tengo por ahí reservada, a ver si me decido y la veo.
    Yo lo de engaño, por trama y por cómo me sentí al terminar de verla, siempre lo asocio a ‘Testigo de cargo’, un clásico reverenciado que me puso de bastante mala leche. ‘Las dos caras de la verdad’ hace lo mismo y le llovieron muchos palos por ello (y también con razón, claro).

    Me gusta

  2. Me gusta mucho Laurent Cantet y esta película en concreto me parece muy buena y a la vez tremendamente dura. El espectador se mete en la espiral desesperada de engaño que va construyendo el protagonista y vive su angustia y desesperación en ese laberinto en el que se va hundiendo sin salida posible.
    Cantet me resultó también interesante en las reflexiones que realiza en HACIA EL SUR y me enganchó en LA CLASE. No he visto su último trabajo FOXFIRE (aunque no salió muy bien parada) y me interesa porque adapta un libro de una novelista que me gusta bastante: JOYCE CAROL OATES.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s