FUNCIONARIO (Vivir)

Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado. http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionario_p%C3%BAblico

“Los funcionarios son como los libros de una biblioteca: los situados en los lugares más altos son los más inútiles”
Paul Masson (1846-1896) Periodista francés

VIVIR (Ikiru) – 1952

ikiru

Director Akira Kurosawa
Guión Akira Kurosawa, Hideo Oguni y Shinobu Hashimoto
Fotografía Asanazu Nakai
Música Fumio Hayasaka
Producción Toho
Nacionalidad Japón
Duración 142m. B/N
Reparto Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Makoto Kobori, Kumero Urabe, Miki Odagiri, Yoshie Minami, Kyoko Seki, Kamatari Fujiwara.

“Es verdad que la desgracia tiene otro lado bueno, la desgracia enseña al hombre la verdad. El cáncer le abrió a usted los ojos hacia la vida”

Maravilloso drama intimista que denotaba la prematura madurez creativa de su autor y, que visto hoy en día, constituye una de las obras más perfectas y significativas de la cinematografía nipona, así como un referente fílmico inalterable en la memoria de cualquier cinéfilo que se precie. La tardía y desoladora reorientación vital de un veterano funcionario municipal de Tokio (inconmensurable Shimura), aquejado de un cáncer de estómago en fase terminal, abarcaba un copioso abanico de temas de marcada profundidad humana a través de un sentido de la misericordia de una apabullante e inusitada serenidad expresiva, tales como el angustioso afán de redención ante la proximidad de la muerte, el vacío espiritual de una existencia entregada al hastío de la rutina laboral o la desagradecida soledad que acompaña el advenimiento de la vejez. Esta compleja, sensible y reflexiva miscelánea de contenidos, servida por medio de un original armazón narrativo, permitía además analizar las carencias de valores del Japón de la posguerra y satirizar la displicencia de su burocracia.

Otras películas sobre FUNCIONARIOS

Umberto D – Vittorio De Sica (1952)
Muerte de un burócrata – Tomás Gutiérrez Alea (1966)
Estado de sitio – Constantin Costa-Gavras (1972)

8 comments

  1. Probablemente una de las más grandes películas de la historia del cine y una de las películas que a mi particularmente más me han gustado de genio nipón. Y hablando de funcionarios, qué tal “Brazil”, obra maestra, del desastroso, casi siempre, Gilliam.

    La mejor crónica que te he leído hasta la fecha. Magistral y lo digo con la máxima sinceridad.

    Me gusta

    1. Agradezco muchísimo tu comentario. Es una película absolutamente maravillosa, mi favorita además de Kurosawa.
      Sin apasionarme demasiado, ni mucho menos, considero “Brazil” como una de las obras más dignas del pretencioso y poco digerible Gilliam.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hace poco que la he visto por primera vez y me ha emocionado profundamente. Difícil de olvidar ese hombre en el columpio cantando una triste canción y la nieve cayendo a su alrededor. Me resultó fascinante tanto lo que contaba Kurosawa como cómo lo contaba.

    A Gilliam le tengo estima como el director de dos películas que me fascinan: El Rey Pescador y Doce monos. Para mí Gilliam puede gustar o no, desagradar o no… pero sí es cierto que tiene un mundo especial y personal en la cabeza que refleja en sus películas.

    Y regresando al mundo de los funcionarios, me ha venido a la cabeza LA VIDA DE LOS OTROS.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

    1. Recuerdo la estupenda crítica que publicaste en tu blog sobre “Vivir”, película, que, tal y como indico en la reseña, debe figurar como referente inamovible de todo aficionado al cine.
      Sí, en efecto, Gilliam tiene un mundo muy especial en su cabeza. El problema es que a mí me supera su estrambótico universo, tal y como me ocurre ya hace tiempo con David Lynch.
      Y muy acertado citar “La vida de los otros” como ejemplo de funcionario al servicio del estado en calidad de agente “vigilante”.
      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Quería preguntarte desde hace unos días respecto a la segunda frase que pones en la película. Como no tiene al autor, en cambio la primera, sí, quiero saber si es una frase que tomas de la película.
    La película ” VIVIR ” para mí es brillante. Es una filosofía de vida, es una lección de vida. me recuerda a Nietzche cuando dice” seguir a pesar de…” y él sí que tuvo que seguir adelante en su vida, escribiendo, a pesar de sus múltiples padecimientos físicos-psíquicos.
    Poder darle otro significado a la vida antes de morir frente a lo desmesurado de un cáncer que avanza. Reparar una vida de soledad, aburrimiento, siendo un funcionario público en la burocracia japonesa. Lograr una metamorfosis, dejando un puesto, para dar salida a su sentimiento de solidaridad. Antes que lo agote la enfermedad, poder crear y construir algo diferente. Las situaciones límite en la vida de una persona, al borde del abismo y sin embargo, detrás de ese túnel oscuro, aparece la luz.
    De una sensibilidad humana, demasiado humana…
    Hilda

    Me gusta

    1. Acabas de aderezar la entrada con una reflexión hermosa, profunda y muy humana. En efecto, tal y como intento explicar en el apartado PRESENTACIÓN la frase que precede a la reseña crítica está extraída de la película en cuestión, salvo que esta sea muda.
      Un abrazo, Hilda.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s