PARMA (Antes de la revolución)

Ciudad, capital de la Provincia de Parma, dentro de la región italiana de Emilia-Romaña. Fue así mismo, capital del histórico Ducado de Parma. Cuenta con una notoria arquitectura medieval y bellos bosques que rodean la ciudad. El monumento de Parma quizá más importante es la Catedral (o Duomo) de estilo románico (…) La ciudad alberga, entre otros, el famoso teatro de ópera Teatro Regio y el pequeño Teatro Farnesio, completamente en madera. Es también conocida por su industria agroalimentaria. http://es.wikipedia.org/wiki/Parma

“‘La cartuja de Parma’ es una obra que sólo puede ser apreciada por las almas y por los seres verdaderamente superiores”
Honoré de Balzac (1799-1850) Novelista francés

ANTES DE LA REVOLUCIÓN (Prima della rivoluzione) – 1964

rivoluzione

Director Bernardo Bertolucci
Guión Bernardo Bertolucci y Gianni Amico
Fotografía Aldo Scavarda
Música Gino Paoli y Ennio Morricone
Producción Iride Cinematografica
Nacionalidad Italia
Duración 112m. B/N
Reparto Francesco Barilli, Adriana Asti, Allen Midgette, Cristina Pariset, Cecrope Barilli, Gianni Amico, Morando Morandini, Domenico Alpi.

“La democracia es como el campo, que necesita ser atendido todos los días”

Si bien es cierto que su debut oficial como realizador tuvo lugar dos años antes al hacerse cargo de una intriga criminal de corte “rashomoniano” escrita por su mentor Pasolini y ambientada de forma algo rudimentaria en el submundo del proletariado romano, LA COMMARE SECA, Bertolucci no presentó sus credenciales estilísticas hasta esta libre transposición a la Italia contemporánea de la última novela completa de Stendhal, La chartreuse de Parme. Transitando con arrojo costumbrista los paisajes y ambientes que marcaron su juventud, articulaba con sensibilidad, profundidad psicológica y un exacerbado lirismo la crisis afectiva, moral y política de un joven inconformista de raíz burguesa, cuya desorientación vital basculaba entre la autoafirmación de su compromiso marxista y un frustrante vínculo incestuoso con la neurótica hermana de su padre (inefable Adriana Asti). Romanticismo elegíaco a flor de piel, pletórico de alusiones cinefílicas, diálogos de una delicadeza sin parangón e instantes de una belleza turbadora, como el ubicado al borde de la laguna padana.

Otras películas ambientadas en PARMA

El prisionero de Parma – Christian-Jacque (1948)
La chica de Parma – Antonio Pietrangeli (1963)
De amor se vive – Silvano Agosti (1984)

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s