Pertenencia de una persona a un grupo o una organización, especialmente a un partido político. (google)
«No somos herederos históricos de un hecho que no va a suceder más, somos los responsables por la fe, la esperanza, la militancia y la convicción, de que la república, la justicia social y el desarrollo económico se queden a vivir para siempre en la Argentina»
Elisa Carrió (1956-) Abogada, catedrática universitaria y política argentina
ANTES DE LA REVOLUCIÓN (Prima della rivoluzione) – 1964
Director Bernardo Bertolucci
Guion Bernardo Bertolucci y Gianni Amico
Fotografía Aldo Scavarda
Música Gino Paoli y Ennio Morricone
Producción Iride Cinematografica
Nacionalidad Italia
Duración 112m. B/N
Reparto Francesco Barilli, Adriana Asti, Allen Midgette, Cristina Pariset, Cecrope Barilli, Gianni Amico, Morando Morandini, Domenico Alpi.
«La democracia es como el campo, que necesita ser atendido todos los días»
Si bien es cierto que su debut oficial como realizador tuvo lugar dos años antes al hacerse cargo de una intriga criminal de corte ‘rashomoniano’, escrita por su mentor Pasolini y ambientada de forma algo rudimentaria en el submundo del proletariado romano, LA COMMARE SECA, Bernardo Bertolucci no presentó sus credenciales estilísticas hasta esta libre transposición a la Italia contemporánea de la última novela completa de Stendhal, La chartreuse de Parme. Transitando con arrojo costumbrista los paisajes y ambientes que marcaron su juventud, articulaba con sensibilidad, profundidad psicológica y un exacerbado lirismo la crisis afectiva, moral y política de un joven inconformista de raíz burguesa, cuya desorientación vital basculaba entre la autoafirmación de su compromiso marxista y un frustrante vínculo incestuoso con la neurótica hermana de su padre (inefable Adriana Asti). Romanticismo elegíaco a flor de piel, pletórico de alusiones cinefílicas, diálogos de una delicadeza sin parangón e instantes de una belleza turbadora, como el ubicado al borde de la laguna padana.
Otras películas que versan sobre la MILITANCIA política de su protagonista
Larga es la noche – Carol Reed (1947)
La guerra ha terminado – Alain Resnais (1965)
El estudiante – Santiago Mitre (2011)
Me costó un tanto entrarle a los personajes, pero poco a poco la película te gana con imágenes de soberbia sensiblidad y lirismo. Algún exceso formalista, sí, pero se consiente.
Me gustaMe gusta
Coincido con tu apreciación. A mí me ocurrió algo parecido…
Me gustaMe gusta