Viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente (o grupo de creyentes) hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno. (Wikipedia)
«Cada trecho enriquece al peregrino y lo acerca un poco más a hacer realidad sus sueños»
Paulo Coelho (1947-) Novelista y dramaturgo brasileño
LA VÍA LÁCTEA (La voie Lactée) – 1969
Director Luis Buñuel
Guión Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière
Fotografia Christian Matras
Producción Greenwich Films/Fraia Film/Medusa Produzione
Nacionalidad Francia/ Italia
Duración 97m. Color
Reparto Paul Frankeur, Laurent Terzieff, Alain Cuny, François Maistre, Bernard Verley, Michel Piccoli, Claudio Brook, Delphine Seyrig.
«Mi odio hacia la ciencia y mi desprecio a la tecnología me acabarán conduciendo a esta absurda creencia en Dios»
Sirviéndose de un cúmulo de pasajes extraídos de las Sagradas Escrituras u otros manuales de teología e historia eclesiástica, y, utilizando como único pretexto narrativo el estrambótico peregrinaje de dos vagabundos franceses hacia Santiago de Compostela, Buñuel, alumno de jesuitas en su infancia y reconocido ateo, acabó de dar rienda suelta a todas sus obcecaciones religiosas y anticlericales en este heterodoxo y picaresco periplo por las más substanciales herejías del Cristianismo. A lo largo de un esqueleto argumental tan audaz como complejo, que contiene abundantes saltos en el tiempo para dar cabida a emblemáticas figuras y situaciones relacionadas con la doctrina católica, se dilucidaban con irreverente minuciosidad y un cáustico sentido del humor cuestiones místico/litúrgicas tan trascendentales como la existencia de Dios, la naturaleza de Jesucristo, la génesis del Mal, el ceremonial eucarístico o los misterios marianos, conformando una de los largometrajes más personales, provocadores e iconoclastas del genial realizador.
Otras películas sobre PEREGRINACIONES
El séptimo sello – Ingmar Bergman (1957)
Nazarín – Luis Buñuel (1958)
Peregrinos – Coline Serreau (2005)