Combate entre dos personas que se han desafiado o retado previamente. (google.com)
“Si fueran a reproducirse en los papeles públicos, los ‘elogios’ que durante la ausencia se hacen los amigos íntimos, habría duelos a muerte todos los días”
Ignacio Manuel Altamirano (1834-1893) Escritor, periodista, maestro y político mexicano
EL ÚLTIMO ATARDECER (The last sunset) – 1961
Director Robert Aldrich
Guion Dalton Trumbo
Fotografía Ernest Laszlo
Música Ernest Gold
Producción Universal/Brynaprod
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 112m. Color
Reparto Rock Hudson, Kirk Douglas, Dorothy Malone, Carol Lynley, Joseph Cotten, Regis Toomey, Neville Brand, Jack Elam.
* Kirk Douglas – Pretty little girl in the yellow dress
«Creo que las mujeres sobrevivimos a los hombres. Ellos, o matan o mueren. Pero nosotras les enterramos, les sobrevivimos…»
Sin descuidar los revestimientos de cinismo, violencia y amargura que siempre definieron su cine, Robert Aldrich destapó un inusitado romanticismo elegíaco e introspectivo al cuajar este western de halo trágico, vertiente psicológica e incipiente tono crepuscular, inspirado en la novela Sundown at crazy horse de Howard Rigsby. Las cuentas pendientes entre un sheriff vengativo e implacable y un forajido errante, agresivo y bravucón, junto a la atracción que profesan por la esposa y la hija del hombre que los contrató para conducir un rebaño de reses desde México a Texas, componen el doble asunto neurálgico sobre el que pivota este entramado de pasiones humanas de naturaleza telúrica y melodramatismo sirkiano, rematado con un duelo final tan melancólico como sublimemente planificado. Elaborados diálogos e inspiradas interpretaciones de un reparto encabezado por Kirk Douglas, a la sazón productor del film, que quiso poner a prueba sus discutibles dotes como cantante con un tema de Dimitri Tiomkin y el célebre huapango Cucurrucucú paloma de Tomás Méndez.
Otros westerns habitualmente evocados por su DUELO final
Raíces profundas – George Stevens (1953)
Duelo en la alta sierra – Sam Peckinpah (1962)
Hasta que llegó su hora – Sergio Leone (1968)
¡Qué pedazo de western! Me parece una pasada de película, una joya más en la filmografía de Aldrich.
Ahí esos duelos finales.
Pongo uno de cine clásico y aventurero: Scaramouche, con Mel Ferrel y Stewart Granger, y otro más moderno titulado precisamente El último duelo de Ridley Scott, con Adam Driver y Matt Dammon.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
A mí también me parece una gran película, Hildy. Un western con regusto a melodrama romántico, en la línea del mejor Douglas Sirk (no en vano, Dorothy Malone y Rock Hudson eran dos de sus habituales actores). Había centrado el tema del duelo a muerte en su ineludible afinidad con el western, pero veo que tú has propuesto otros de arma blanca. En esa misma línea, creo que pocos largometrajes sintetizan mejor la épica del término como ‘Los duelistas’ de Ridley Scott. Beso.
Me gustaMe gusta