1. Imposibilidad física de hablar.
2. Silencio deliberado y persistente. (RAE)
«No es la soledad con alas, es el silencio de la prisionera, es la mudez de pájaros y viento, es el mundo enojado con mi risa o los guardianes del infierno rompiendo mis cartas» (poema Peregrinaje)
Alejandra Pizarnik (1936-1972) Poeta y traductora argentina
LA ESCALERA DE CARACOL (The spiral staircase) – 1945
Director Robert Siodmak
Guion Mel Dinelli
Fotografía Nicholas Musuraca
Música Roy Webb
Producción RKO
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 83m. B/N
Reparto Dorothy McGuire, George Brent, Ethel Barrymore, Kent Smith, Elsa Lanchester, Rhonda Fleming, Gordon Oliver, Sara Allgood.
* Frédéric Chopin – Waltz Op. 34 No.2 in A minor
«Tú querías ser maestra o enfermera… ¿Te vas a resignar fatalmente, sin hacer ningún esfuerzo para recuperar la voz?»
Una de las películas de suspense más elegantes y perturbadoras de los años cuarenta la hallamos en esta adaptación de la novela Some must watch de Ethel Lina White, ambientada en la Nueva Inglaterra de principios del siglo XX, donde se narraba el terrible acoso al que es sometida una joven sirvienta muda por parte de un peligroso maníaco, especializado en asesinar a mujeres que sufren algún defecto físico. Robert Siodmak modeló una intriga sobrecogedora, presidida por una atmósfera tan inquietante como claustrofóbica y dotada de un tratamiento estético fiel a sus orígenes expresionistas, en el que la sabia utilización de las luces y las sombras o la profusión de extraños ángulos de cámara jugaban un papel básico. Otro de los grandes alicientes de este incuestionable clásico del misterio, de cuyas imborrables imágenes destacan los magistrales planos subjetivos del perverso ‘voyeur’, radicaba en un excepcional reparto de cuantiosa presencia femenina, liderado por una inspirada Dorothy McGuire, en una de las caracterizaciones más importantes de su carrera.
Otras películas en la que uno de sus protagonistas padece de MUDEZ
Una noche en la ópera – Sam Wood (1935)
El piano – Jane Campion (1993)
La forma del agua – Guillermo del Toro (2017)
Empezando con el estupendo poema de Alejandra, es un buen motivo para apreciar y valorar tu reseña de la película que invita a buscarla por lo interesante que parece ser el guión.
Buen fin de semana para ti
Manuel Angel
Me gustaMe gusta
Me alegro que te haya gustado la entrada… Feliz semana, Manuel Angel!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias. Igual deseo.
Me gustaMe gusta
Qué buena es esta película. Se puede ver en un buen papel secundario a Rhonda Fleming, que falleció hace unos días. Y es que Robert Siodmak tiene una filmografía realmente interesante, con títulos como este o Forajidos.
Con el tema de la mudez la primera que me ha venido a la cabeza ha sido Belinda de Jean Negulesco.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta
Claro, Hildy, cómo no vamos a pensar en la pobre Belinda, que, además de padecer su mudez lo hacía también de sordera, como la igualmente sordomuda Helen Keller de ‘El milagro de Ana Sullivan‘ de Arthur Penn. Besos.
Me gustaMe gusta
He buscado el poema al que pertenecen los versos que has escogido porque me han parecido magníficos. Siempre se aprende muchísimo con tus entradas.
«La escalera de caracol» solo la he visto una vez en televisión pero me dejó la huella de un absorbente largometraje entre el terror y el drama gótico donde Dorothy McGuire brillaba de forma especial en su personaje acosado.
Sobre este tema he recordado «Hijos de un dios menor», aunque viniese derivado de una discapacidad auditiva.
Salud y buen cine que no nos falte!
Me gustaMe gusta
Muy amable. Me aporta una enorme satisfacción el hecho de saber que no solo valoráis mis entradas, sino que incluso aprendéis con ellas… El tema de la discapacidad auditiva ha generado grandes películas y personajes, como el que tan oportunamente has recordado, o la estupenda ‘Mandy’ de Alexander McKendrick. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona