Conjunto de procesos mentales, no percibidos conscientemente por el individuo, pero que pueden aflorar en determinadas situaciones e influir en su manera de actuar o en su carácter. (google.es)
“El subconsciente murmura sin cesar, y es por escuchar esos murmullos que uno escucha la verdad”
Gaston Bachelard (1884-1962) Filósofo francés, poeta, físico
SECRETO TRAS LA PUERTA (Secret beyond the door) – 1947
Director Fritz Lang
Guión Sylvia Richards y Rufus King
Fotografía Stanley Cortez
Música Miklos Rozsa
Producción Diana Productions
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 98m. B/N
Reparto Joan Bennett, Michael Redgrave, Barbara O’Neil, Natalie Schaefer, Anne Revere, Paul Cavanagh, Annabel Shaw, James Seay.
«El crimen es consecuencia de una emoción más directa que el amor»
Insigne intriga psicoanalítica, basada en el relato Museum piece number 13 de Rufus King, que ha ido acrecentando su reputación con la inexorable equidad que otorga el transcurrir de los años después de haber estado durante mucho tiempo subestimada e incluso sopesada como un ordinario cruce entre las hitchcockianas REBECA (1940) y SOSPECHA (1941). Si bien resulta incuestionable que su esquema argumental guarda una identificable similitud con los mencionados largometrajes (insatisfecha joven que se enamora y contrae matrimonio de forma precipitada con un desconocido de pasado amenazantemente incierto), no es menos inequívoco que su intríngulis dramático plantea además una rigurosa cavilación sobre la fatalidad, presta a rejuvenecer el armazón de la literatura gótica rastreando en los mecanismos del subconsciente y en la vileza que en éste se aloja. Producida por Walter Wanger, ofrece dos imborrables composiciones de Michael Redgrave y Joan Bennett, esta última en un papel antagónico a los que estaba habituada a interpretar.
Otras películas que se adentran en los laberintos del SUBCONSCIENTE
Recuerda – Alfred Hitchcock (1945)
Cerco de odio – Rudolph Maté (1948)
Freud, pasión secreta – John Huston (1962)
Otro gran director, Lang, y una película de su filmografía que me gusta mucho…, como siempre, la importancia de los espacios en su cine.
Y hablando de subconsciente… me viene a la cabeza una película canadiense: Léolo de Jean-Claude Lauzon.
Beso
Hildy
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mí también me gusta bastante esta película, aunque sigue siendo popularmente considerada como una obra menor dentro de la excelsa filmografía de Fritz Lang. Podríamos ampliar el ciclo con otra sorprendente incursión en el mundo del subconsciente: ‘Abre los ojos’ de Amenábar. Beso.
Me gustaMe gusta