VARIANTE (El Dorado)

Variedad o diferencia de una cosa respecto de otra u otras. (oxforddictionaries.com)

“No es muy inteligente ni sensible y gozará despreocupadamente de la vida; vivirá sin enterarse de su insignificancia, y ésta es una variante, acaso la única posible, de la felicidad”
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo

EL DORADO (EL Dorado) – 1966

Director Howard Hawks
Guión Leigh Brackett
Fotografía Harold Rosson
Música Nelson Riddle
Producción Paramount
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 126m. Color
Reparto John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Arthur Hunnicutt, Paul Fix, Christopher George, Edward Asner, R.G. Armstrong.

“Jason cuenta con McLeod y sus pistoleros, y retiene a tu hermano. Ahora mira lo que hay aquí: dos lisiados, un joven inexperto y un ruidoso viejo (…) ¿Cómo quieres que sepa lo que voy a hacer?”

Western nostálgico y vigoroso en el que Hawks, en una especie de variante y puesta al día, retomaba temas y situaciones de su estimable RIO BRAVO (1959) para ofrecernos otra obra maestra a la misma altura, perfilar su particular visión del género en su vertiente crepuscular y anticipar el declive del clasicismo con aplomo, decoro y naturalidad. Tomando como base el desigual enfrentamiento que sus dignos protagonistas (unos héroes decadentes, achacosos o inexpertos) mantienen contra el infame cacique de la población del título y sus bandidos aliados, el magistral realizador hacía gala de su madurez estilística concediendo mayor importancia al tratamiento dramático del paisaje y potenciando sus valores cromáticos y lumínicos. Un canto a la camaradería, a la amistad sin fecha de caducidad y al trabajo en equipo ante situaciones de máximo riesgo, que dejaba en un segundo plano la lucha contra los villanos para centrarse en un denso, amargo e irónico retrato de personajes, encabezados por un errante pistolero a sueldo (Wayne), un alcohólico sheriff enamoradizo (soberbio Mitchum) y un lozano, extravagante e impetuoso joven (James Caan, en una de sus primeras interpretaciones de mérito).

Otras VARIANTES de una película anterior expuestas por el mismo realizador

El discreto encanto de la burguesía – Luis Buñuel (1972) / El ángel exterminador
Atrapado por su pasado – Brian De Palma (1993) / El precio del poder
Al límite – Martin Scorsese (1999) / Taxi driver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s