Acción o conjunto de acciones realizadas por varias personas con ánimo de unirse contra su superior o soberano, de arrebatar el poder a otro grupo, o de hacer algo con intención de causar perjuicio o daño a alguien que está en una posición consolidada. (Wikipedia)
“Todo poder es una conspiración permanente”
Honoré de Balzac (1799-1850) Novelista francés
SIETE DÍAS DE MAYO (Seven days of may) – 1964
Director John Frankenheimer
Guión Rod Serling
Fotografía Ellsworth Fredricks
Música Jerry Goldsmith
Producción Paramount/Joe Productions/Seven Arts
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 118m. B/N
Reparto Burt Lancaster, Kirk Douglas, Fredric March, Edmond O’Brien, George MacReady, Ava Gardner, Martin Balsam, John Houseman.
«Nuestro país tiene la capacidad de establecer la paz. Se siente orgulloso y muestra paciencia. Los chismosos y los violentos están equivocados. Seguiremos siendo fuertes, orgullosos, pacíficos y pacientes. Y llegará un día en este mundo en que toda la humanidad saldrá del túnel de la tiranía para vislumbrar la luz de la libertad»
Incidiendo en el género de la política-ficción, donde ya había destacado con la relevante fábula anticomunista EL MENSAJERO DEL MIEDO (1962), Frankenheimer encauzó esta penetrante adaptación del best-seller homónimo de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II, que exponía las complicaciones que envuelven un presunto golpe de estado militar contra el presidente de los Estados Unidos, urdido con el propósito de sabotear un impopular pacto de corte pacifista que podría llegar a poner punto final a la denominada «guerra fría». Gracias a un valioso guion de Rod Serling y al impagable trabajo de un eminente equipo de intérpretes, el realizador neoyorquino (que fue teniente del ejército de aire durante la Guerra de Corea) no tuvo más que limitarse a aportar al proceso narrativo un tono de sosegada concisión y conducir la atmósfera de intriga por los cauces de consistencia adecuados, aumentando la misma conforme se iban revelando los inquietantes entresijos de la conspiración. Satisfactoria banda sonora de Jerry Goldsmith y excepcional fotografía de Ellsworth Fredricks, idónea para acrecentar el impacto dramático de la trama.
Otras películas sobre CONSPIRACIONES
Los tres días del cóndor – Sydney Pollack (1975)
Z – Constantin Costa-Gavras (1969)
JFK: caso abierto – Oliver Stone (1991)
Creo que ya he comentado alguna vez que me gusta John Frankenheimer como realizador. Sus películas suelen dejarme pegada al asiento. Y su colaboración profesional con Burt Lancaster creo que dio buenos frutos.
Sobre el tema de la conspiración hay, efectivamente, un ciclo fascinante. Recuerdo dos clásicos: El último testigo de Pakula y Los tres días del Cóndor de Pollack.
Beso
Hildy
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es verdad, en alguna otra ocasión ya hemos comentado lo mucho que admiramos ambos la figura de Frankenheimer. En mi opinión, es junto a Sidney Lumet el realizador más deslumbrante de los surgidos de la llamada «generación de la televisión». Completaremos el interesante ciclo sobre conspiraciones con «Capricornio Uno» de Peter Hyams. ¡Feliz Año Nuevo, Hildy! Besos.
Me gustaMe gusta
Me gustó esta película. Había leído el libro y me dejó conforme la adaptación. Puede que tuviera mucho que ver en ello la actuacion de Burt Lancaster y Kirk Douglas.
Me gustaMe gusta
Probablemente influyera, aunque con otros dos de los muchos grandes actores de su generación hubiera quedado igual de bien. No me cabe la menor duda. Feliz Año Nuevo.
Me gustaMe gusta
Qué buen cine político se hacía en los sesenta y setenta, acordes a la espeluznante tensión de la época, y qué buenas intrigas dirigía Frankenheimer.
Me gustaMe gusta
Cierto, se hicieron grandes dramas políticos en aquellos convulsos años y Frankenheimer fue uno de sus máximos representantes. Me alegro mucho de volver a verte por aquí… Te deseo un Feliz Año Nuevo y espero que podamos compartir muchas películas. Un abrazo.
Me gustaMe gusta