Aquella acción que tiene como objetivo el robar, el estafar o el apropiarse de algo de otra persona. (deconceptos.com)
«El timo hunde sus raíces en una forma de entender la política muy ligada a intereses inconfesables en su mayoría. Los políticos implicados actúan entre otras motivaciones por la magnitud de las inversiones más allá de la utilidad de las mismas»
Julio Anguita (1941-) Maestro y político español
CASA DE JUEGOS (House of games) – 1987
Director David Mamet
Guion David Mamet
Fotografía Juan Ruiz Anchía
Música Alaric Jans
Producción Orion
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 98m. Color
Reparto Lindsay Crouse, Joe Mantegna, Mike Nussbaum, Willo Hausman, Jack Wallace, J.T. Walsh, Lilia Skala, Steve Goldstein, William H. Macy.
“Si te despiden de tu trabajo, llévate algo. Aunque sea un lápiz, pero llévate algo que te afirme. Llévate un instante, róbale algo a la vida»
En su sorprendente debut como realizador, David Mamet esgrimió su perturbador universo teatral desde un punto absolutamente cinematográfico para consumar un turbio, punzante y metafórico thriller neo-noir, asentado en una urbana intriga criminal de obvias connotaciones hitchcockianas. El reputado dramaturgo y guionista efectuaba un nítido y descarnado retrato del mundillo nocturno y los seres que lo frecuentan para encuadrar, sin demasiadas pretensiones y ningún tipo de propósito enjuiciador ni moralizante, la vertiginosa experiencia iniciática que emprende en busca de su auténtica personalidad una afamada psicóloga/escritora con una vida personal poco estimulante y cierta atracción por lo prohibido. Habilidosamente iluminada en tonos sombríos e interpretada con corrección por la entonces esposa del realizador, Lindsay Crouse, y su actor fetiche, Joe Mantegna, deviene una avispada reflexión sobre el juego, el timo y la picaresca, expuesta con una pasión y una sinuosidad muy poco comunes.
Otras películas sobre el mundo del TIMO
Luna de papel – Peter Bogdanovich (1973)
Los timadores – Stephen Frears (1990)
Nueve reinas – Fabián Bielinsky (2000)
Siempre me han atraído las películas sobre robos, golpes y timos (a lo mejor soy un delincuente reprimido). En todo caso, es reconfortante comprobar que no hace falta ser político profesional para poder vivir sin tener que trabajar.
Me gustaMe gusta
Cierto, aunque en el fondo esas películas que te hacen dudar de tu condición están atestadas de delincuentes de poca monta si los comparamos con ese otro colectivo ‘profesional’ al que has aludido… ¡Feliz Año 2017!
Me gustaMe gusta
One of my all-time favorites (watching this during the laser disk era).
Joe Mantegna was smoking! 🙂
Me gustaMe gusta
I’m glad you remembered it. Yes, then it was not so difficult to see the actors smoking in the movie … Thanks for your visit. Happy 2017.
Me gustaMe gusta