ALGODÓN (Aleluya)

Fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, un arbusto del género Gossypium, perteneciendo a la familia de las malváceas, originario de las regiones tropicales y subtropicales, hay diferentes especies autóctonas en América, África o la India (…) El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo, su importancia empezó en el siglo XIX con el proceso de industrialización y hoy en día todavía representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles. https://es.wikipedia.org/wiki/Algod%C3%B3n

“Las lágrimas de una afligida hermosura vuelven en algodón los riscos, y los tigres en ovejas”
Miguel de Cervantes (1547-1616) Novelista, poeta y dramaturgo español

ALELUYA (Hallelujah!) – 1929

aleluya

Director King Vidor
Guión Wanda Tucker, Ransom Rideout, Richard Schayer y Ben Hecht
Fotografía Gordon Avil
Música Irving Berlin
Producción Metro Goldwyn Mayer
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 101m. B/N
Reparto Daniel L. Haynes, Nina Mae McKinney, William H. Fountaine, Fanny Belle De Night, Harry Gray, Everett McGarrity, Victoria Spivey.

“No importa lo que fuiste, sino lo que eres hoy”

Realizar una película sobre negros era algo prácticamente imposible en el Hollywood de la época, pero King Vidor hizo realidad uno de sus viejos sueños y superó ese rancio tabú con este memorable melodrama musical, basado en la tradición del blues y el gospel e interpretado exclusivamente por actores de raza negra no profesionales, que se convertiría en una de las grandes obras de los inicios del sonoro. La fatídica atracción que una hermosa joven aficionada al baile y algo ligera de cascos despierta en el sector masculino de una comunidad dedicada a la plantación del algodón, fundamentalmente en la líbido de un futuro predicador, devino el eje dramático sobre el que repercutía un film tratado con gran humanidad y poesía desde un prisma tan documental como antropológico. Además, acoplaba con suma eficacia imagen y sonido e implantó este último de forma decisiva a los espacios abiertos como puede observarse en la secuencia del asesinato en el bosque, donde los ruidos de la naturaleza, en permanente primer plano, adquieren un profundo alcance psicológico.

Otras películas ambientadas en una plantación de ALGODÓN

El hombre del Sur – Jean Renoir (1945)
Endise – Serif Gören y Yilmaz Güney (1974)
En un lugar del corazón – Robert Benton (1984)

2 comments

  1. La filmografía de King Vidor está llena de sorpresas. Una de ellas es la película que reseñas. Es un director que merece la pena seguir y conseguir ver toda su filmografía con títulos tan especiales como … Y el mundo marcha, La calle, Noche nupcial, Stella Dallas, Duelo al sol o Pasión bajo la niebla.

    Los últimos campos de algodón que me han llamado la atención se encuentran en Django desencadenado y en 12 años de esclavitud.

    Besos
    Hildy

    Me gusta

    1. Grandes títulos los que has citado, Hildy, pero es que en la filmografía de King Vidor encontramos otras obras maestras del calibre de “Espejismos“, “El campeón“, “El manantial” o “Guerra y paz”. Además, por si fuera poco, hay en ella alguna que otra joya desconocida pero absolutamente recomendable. En este caso, me refiero a la desatendida pero magistral “Cenizas de amor”. Besos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s