KULAK (La tierra)

Los kulaks eran los agricultores y campesinos propios de la URSS que poseían propiedades y contrataban a trabajadores. Posteriormente el término fue utilizado para todos los deportados, condenados y opositores a las colectivizaciones. Fue un término despectivo usado en el lenguaje político soviético, que aludía en principio a los antiguos terratenientes del Imperio ruso que tenían grandes extensiones de tierras, si bien durante los primeros años del gobierno popular soviético se utilizó para catalogar como enemigos del pueblo a propietarios rurales. Estos representaban el 18% de la población en la época zarista. https://es.wikipedia.org/wiki/Kulak

“En este momento, los obreros conscientes lo pueden hacer; pueden reunir a su alrededor a los campesinos pobres, pueden infligir a los kulaks una derrota completa si los elementos avanzados comprender su deber, ponen en tensión todas sus fuerzas, organizan una marcha en masa sobre los campos”
Vladimir Lenin (1870-1924) Político, revolucionario, teórico político y comunista ruso

LA TIERRA (Zemlya) – 1930

zemlya2

Director Aleksandr Dovjenko
Guión Aleksandr Dovjenko
Fotografía Daniil Demutsky
Producción Ukrainfilm/Wufku
Nacionalidad Unión Soviética
Duración 75m. B/N
Reparto Semion Svashenko, Stepan Shkurat, Nikolai Nademsky, Yelena Maksimova, Julia Solntseva, Piotr Masokha, Nikolai Mikhaijlov.

Uno de los largometrajes más regios, elocuentes y categóricos surgidos en la etapa de transición del mudo al sonoro, con el que Dovjenko acabaría de pulir, realzar y ennoblecer un estilo vinculado con las distintas perturbaciones socio-políticas de su país, dominado por ancestrales doctrinas de concepción panteísta, y, por lo general, sustentado tanto en su inspiración pictórica como en un poderoso impulso poético. Enmarcado en el período de modernización y colectivización de los feudos agrícolas, utilizaba la revuelta de una pequeña comunidad labradora ucraniana y el asesinato de su líder a manos de un kulak en un portentoso recital de planificación y montaje para ofrendar un emocionante canto a la fertilidad de la naturaleza, al espíritu de la vida e, incluso, a la digna compostura, serenidad y aquiescencia ante la muerte. Sin enfatizar demasiado su evidente propaganda política, actitud que no contentó a la crítica del momento, recolectaba con generoso ímpetu telúrico un imborrable puñado de imágenes simbólicas, así como secuencias de un lirismo, de una osadía expresiva y de una plasticidad apabullantes, como el postrero crescendo del funeral laico.

Otras películas sobre los KULAKS

El deshielo – Boris Barnet (1931)
El prado de Bezhin – Sergei M. Eisenstein (1937)
El juramento – Mikheil Chiaureli (1946)

4 comments

  1. En Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester, Cubeiro invita al doctor Carlos Deza a sumarse a una farra junto al juez, el diputado y el boticario. “Véngase con nosotros”, le dice. Y añade con sorna: “¡Somos los grandes kulaks de Pueblanueva!”. Supongo que se refiere a la condición de pilares del régimen en decadencia que todos ellos representan.
    Enhorabuena por el blog. Me gusta mucho.

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  2. Una auténtica maravilla de película que, incluso por encima de sus prodigios técnicos y de realización, es una auténtica oda a la imbricación entre la naturaleza y el hombre. Una película que atesora, como perfectamente indicas, mucho más lirismo que propaganda. Tendría que volver a revisitarlas, pero guardo mejor recuerdo de ésta que de la también magistral “Lo viejo y lo nuevo“. Por cierto, creo recordar que también Chéjov vinculaba a los kulaks con los canallas y avariciosos en sus cuentos literarios. Salvando las abismales distancias sociopolíticas y filosóficas, y con cierto grado de maldad por mi parte, hoy tenemos al bueno de Mallick para contarnos homilías o cuentos panteístas en los que añora cuando aún la naturaleza y el hombre eran una misma cosa. Saludos.

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    1. A mí también me gusta mucho más ésta que la película de Eisenstein, aunque ambas son un perfecto ejemplo de aquel drama social y propagandístico que se hacía en la Unión Soviética de la época. Como curiosidad, me gustaría traslucir que en la película puede verse un desnudo femenino integral, tres años antes del que popularmente ha quedado como el precursor de la historia del cine, es decir, el que protagonizó Hedy Lamarr en “Éxtasis“. Un abrazo.

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