PRETENDIENTE (Lejos del mundanal ruido)

Persona que desea convertirse en la pareja sentimental de otro individuo. Se suele calificar como pretendiente, por lo tanto, al hombre que aspira a convertirse en el novio o el marido de una mujer. En el marco de dicha pretensión, el sujeto tratará de conquistar a su amada, ya sea con actitud galantes, invitaciones a salir, regalos, etc. http://definicion.de/pretendiente/

“Jarto de desmerecer barras y estrellas, prefiero curarme en salud primero gritándole al pretendiente delfín de un César demente: mi gente es el mundo entero” (poema Décimas coyunturales)
Joaquín Sabina (1949-) Cantautor y poeta español

LEJOS DEL MUNDANAL RUIDO (Far from the madding crowd) – 1967

lejos5

Director John Schlesinger
Guión Frederic Raphael
Fotografía Nicholas Roeg
Música Richard Rodney Bennett
Producción Appia/Metro Goldwyn Mayer/Vic Films
Nacionalidad Gran Bretaña
Duración 168m. Color
Nacionalidad Julie Christie, Alan Bates, Terence Stamp, Peter Finch, Prunella Ransome, Fiona Walker, Alison Legatt, Paul Dawkins, Freddie Jones.

“El único pecado, a mi parecer, sería casarse con un hombre al que no quiere. Usted piensa que el amor es necesario. El amor es algo triste, pasado de moda y horrible. Para él o para cualquier otra persona”

Adaptación de la grandiosa novela homónima de Thomas Hardy, recientemente revisitada con delicadeza pero menor profundidad y entusiasmo por Thomas Vinterberg (2015), sobre las disímiles sensaciones amatorias que suscita la belleza y personalidad de una joven hacendada de Essex en tres hombres de diferente carácter y posición (un fiel e íntegro pastor, un taciturno terrateniente solterón y un sargento de canallescas dotes seductoras) o, visto de otro modo, la dificultad de esta mujer dinámica e independiente para descifrar sus propios sentimientos ante la desigual predisposición con la que acoge los envites amorosos de sus pretendientes. Uno de los films más redondos del desigual Schlesinger, donde la excelsitud de su reconstrucción ambiental, la belleza pictórica de su tratamiento plástico y una más que meritoria labor interpretativa se acoplaban para afianzar un melodrama victoriano teñido de una placentera inspiración romántica, que reproducía con precisión los rigurosos valores morales latentes en la sociedad rural británica del siglo XIX. No hay que olvidar la bucólica partitura de raíces folklóricas compuesta por Bennett.

Otras películas sobre las andanzas de algún que otro PRETENDIENTE

Tom, Dick y Harry – Garson Kanin (1941)
La heredera – William Wyler (1949)
El pretendiente – Pierre Étaix (1962)

4 comments

  1. Yo he disfrutado de las dos versiones… Y en cada una hay cosas que me gustan más y otras menos. En la de John Schlesinger creo que están bastante mejor dibujados los tres pretendientes de la protagonista, una brillante Julie Christie, y los vaivenes emocionales de los protagonistas. La de Thomas Vinterberg además de la delicadeza, cuenta con momentos cinematográficos realmente hermosos…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s