1. Cualidad que tiene una cosa, especialmente un autor y su obra, que es impenetrable, muy difícil de conocer o entender porque no muestra ningún rasgo de su significado, pensamiento o sentimientos.
2. Actitud de la persona que se muestra muy reservada o impenetrable, no deja traslucir sus pensamientos o sentimientos. (Larousse Editorial)
«Siempre he aspirado a mirarme de lejos y, sin embargo, cada lejos se va aproximando hasta ser un todo alrededor. Mis huellas hablan en silencio, sólo yo las entiendo y me conformo con ese hermetismo donde cabe media vida» (poema Huellas)
Mario Benedetti (1920-2009) Escritor, poeta y dramaturgo uruguayo
EXÓTICA (Exotica) – 1994
Director Atom Egoyan
Guion Atom Egoyan
Fotografía Paul Sarossy
Música Mychael Danna
Producción Alliance/Ego Film Arts/Téléfilm Canada/Miramax/The Ontario Film Development
Nacionalidad Canadá
Duración 105m. Color
Reparto Bruce Greenwood, Mia Kirshner, Elias Koteas, Arsinée Khanjian, Don McKellar, Victor Garber, David Hemblen, Sarah Polley.
* Leonard Cohen – Everybody knows
«Todo lo que digo es que tú nunca pediste venir al mundo, simplemente acabas estando aquí. Así que la cuestión es que ya que estás aquí, ¿quién te está pidiendo que te quedes?»
Subyugante e hipnótico puzzle cinematográfico, gravitado alrededor de un turbio y enrarecido ‘night club’ de Toronto en el que confluyen una serie de misteriosos personajes hermanados por una profunda soledad y algún que otro desbarajuste emocional, que consolidaría a Atom Egoyan como uno de los grandes creadores fílmicos de los años noventa. En esta ocasión, el cineasta armenio-canadiense optaba por sumergir al espectador en una intriga dramática de un seductor y fascinante hermetismo y, al mismo tiempo, invitarle a descubrir sus múltiples enigmas e interrogatorios a través de una espiral y laberíntica escritura fílmica, de un ritmo narrativo tan sereno como desconcertante, que musitaba en torno a la cruel e ineludible presencia del azar en nuestro ámbito cotidiano. Resulta obligatorio subrayar la ofuscadora fotografía de Paul Sarossy, su cautivadora decoración o una fenomenal banda sonora que incluía el tema Everybody knows de Leonard Cohen, elementos absolutamente substanciales para conseguir la desasosegadora e irrespirable atmósfera que invade el sensual y circunspecto local de striptease.
Otras películas caracterizadas por su HERMETISMO
El espejo – Andrei Tarkovsky (1975)
Tres mujeres – Robert Altman (1977)
Mulholland Drive – David Lynch (2001)

Bueno, parece que algunas películas que me fascinan tienen la cualidad del hermetismo. Como las que señalas de Lynch, Tarkovsky o Egoyan. También se podrían añadir algunas obras de Antonioni, Resnais o Malick.
La película más difícil de entender que he visto en mi vida es «El color de la granada». De un hermetismo absoluto. Por lo menos para mí.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
Parece que has tenido acceso a mis apuntes, pues precisamente había pensado en películas de esos tres realizadores que citas como posibles alternativas, concretamente eran «La aventura», «El año pasado en Marienbad» y «El árbol de la vida». Tengo pendiente «El color de granada», pero ya era consciente de su profundo hermetismo. No sé si estarás de acuerdo, pero yo incluiría también en la lista el «2001» de Kubrick; para mí, una obra tan fascinante como hermética. Un saludo.
Me gustaMe gusta
Sí, el «2001» de Kubrick me parece una obra bastante hermética. Lo que más me sorprende de esta película es que Kubrick se arriesgara tanto, realizando una película de gran presupuesto tan misteriosa y que planteaba tantas preguntas e incertidumbres al espectador. Normalmente los directores de Hollywood no suelen confiar tanto en la clarividencia del público. Aunque «2001» se rodó en Inglaterra, como toda su obra posterior, y por eso quizás Kubrick se sentía así más libre para experimentar con la música, con los efectos especiales y con el guión que escribió junto a Arthur C. Clarke.
Un tema muy interesante el hermetismo. Sin duda hay bastantes películas que nos desafían con sus propuestas y no todas nos van a entusiasmar, pero es interesante que existan para desafiar nuestro intelecto y nuestras emociones.
Un saludo.
Me gustaMe gusta
No la conozco, ni me suena siquiera, pero me ha picado la curiosidad. La buscaré 🙂
Me gustaMe gusta
No es fácil adentrarse en el hermético universo de Egoyan, pero si lo consigues estoy seguro que te cautivará…
Me gustaLe gusta a 1 persona