FUGA (La gran evasión)

1. Huida apresurada.
2. Abandono inesperado del domicilio familiar o del ambiente habitual.
http://goodrae.es/definicion.php?palabra=fuga

“¡Sueña! Pero no perjudiques a nadie y no transformes tu sueño en fuga”
Charles Chaplin (1889-1977) Actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico

LA GRAN EVASIÓN (The great escape) – 1963

gran

Director John Sturges
Guión James Clavell y W.R. Burnett
Fotografía Daniel L. Fapp
Música Elmer Bernstein
Producción The Mirisch Corporation
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 165m. Color
Director Steve McQueen, James Garner, James Donald, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, Donald Pleasence.

“Hemos puesto todas las manzanas podridas en un cesto, y nos proponemos vigilar este cesto con la máxima atención”

Crónica de la fuga masiva de un escurridizo conjunto de oficiales aliados del campo de concentración nazi de Stalag Luft III en el que se hallaban prisioneros durante la 2ª Guerra Mundial, basado en un best-seller homónimo escrito por Paul Brickhill en 1950 a partir de supuestos hechos reales, que, a pesar de la dudosa verosimilitud de su desarrollo argumental y su cómodo desistimiento a la hondura psicológica de sus personajes en compensación del entretenimiento más tópico y decididamente comercial, resurge en la actualidad como un irrepetible clásico del cine de aventuras bélicas. El manido tema de la integración común en un propósito colectivo de divergentes conductas individuales llegó a una de sus máximas expresiones con esta tensa y espectacular producción, cuyo extenso metraje progresaba sin signos de laxitud gracias al vigoroso y menospreciado pulso narrativo de Sturges, el carisma de su multiestelar reparto, la espléndida fotografía en formato Panavision y color DeLuxe a cargo de Daniel L. Fapp y la jubilosa partitura de Elmer Bernstein.

Otras películas sobre FUGAS

La fuga de Logan – Michael Anderson (1976)
Fuga de Alcatraz – Don Siegel (1979)
La fuga – Eduardo Mignogna (2001)

13 comments

      1. Por lo que dices debes de ser quinto mío. Tengo 47 años y descubrí esa peli un sábado por la noche, hace mucho, mucho tiempo.
        Hace pocos días la pusieron en no se que cadena.

        Me gusta

  1. Hola, Antonio, buenas tardes; de esta ‘version original’ guardo escaso recuerdo, la ví hace mucho tiempo y he de reconocer que no me impactó demasiado. Pero de su ‘versión animada’ (o sea, ‘Chicken run’, o ‘Evasión en la granja’), que ví, por circunstancias familiares que a ningún padre de un peque le resultarán extrañas, unas dos ó tres mil veces, sí que guardo un recuerdo imborrable. Sencillamente genial… Un abrazo y hasta pronto.

    Me gusta

  2. Una película que funciona como un reloj dentro de su categoría. Entretenimiento puro y duro con calidad y actuaciones solventes. Historia bien contada y cierta dosis de humor justa.

    Gran película y clave en la historia del cine por lo que significó para toda ese subgénero que es el de las evasiones con mas o menos fortuna. Cuídate.

    Me gusta

  3. Es verdad, a partir de su éxito brotaron un buen número de dramas carcelarios consignados a tratar la épica de los campos de concentración. Ahora mismo recuerdo “La ley del indomable” de Rosenberg, que guarda bastantes similitudes con ésta, y una película por la que guardo una especial devoción, “La colina” de Lumet.
    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s