Persona real o ficticia en quien se reconoce, identifica o ve un trasunto de otra. (RAE)
Personaje de ficción cuyo comportamiento, lenguaje o pensamientos intencionalmente representan los del autor. (Wikipedia)
«Nunca tengo un alter ego en las películas. Esa es una ficción que la prensa ha inventado a lo largo de los años y es divertido escribirla. Les da algo sobe lo que escribir.»
Woody Allen (1935-) Director de cine, actor y comediante estadounidense
LOS CUATROCIENTOS GOLPES (Les quatre cents coups) – 1959

Director François Truffaut
Guion François Truffaut y Marcel Moussy
Fotografía Henri Decae
Música Jean Constantin
Nacionalidad Francia
Producción Les Films du Carrose/Sédif
Duración 93m. B/N
Reparto Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Georges Flamant. Guy Decomble, Patrick Auffray, Daniel Couturier, Michel Girard.
«Miento de vez en cuando, supongo. A veces digo la verdad y no me creen, así que prefiero mentir»
Truffaut debutó en la realización con este perspicaz estudio sobre el aprendizaje de la vida, que, debido a su clamoroso éxito internacional, supuso el lanzamiento masivo u oficial de un movimiento cinematográfico tan trascendente e iconoclasta como la ‘nouvelle vague’. Con el impetuoso entusiasmo propio de toda ópera prima y la nomológica franqueza de cualquier evocación autobiográfica, el cineasta galo describió el hostil y problemático acceso al mundo de los adultos del desubicado e incomprendido adolescente parisino Antoine Doinel, un alter ego truffautiano cuya vida transcurriría paralela a la de su intérprete Jean-Pierre Léaud, pues el actor volvería a encarnarlo en EL AMOR A LOS VEINTE AÑOS (1962), BESOS ROBADOS (1968), DOMICILIO CONYUGAL (1970) y EL AMOR EN FUGA (1978). Íntegramente rodado en escenarios naturales y con un presupuesto ciertamente asequible, el film convoca a la reflexión con una asombrosa ternura y delicadeza, patente en secuencias inolvidables por su sensibilidad naturalista como la célebre y postrera fuga hacia el mar del entrañable protagonista.
Otras películas protagonizadas por un ALTER EGO del cineasta
El chico – Charles Chaplin (1921) / El vagabundo (The tramp)
Mi tío – Jacques Tati (1958) / Monsieur Hulot
Palombella rossa – Nanni Moretti (1989) / Michele Apicella