Acción de resguardar a una persona, o bien a algo, frente a un peligro o daño que es posible que suceda. (definicionabc.com)
«La protección de los animales forma parte esencial de la moral y cultura de los pueblos civilizados»
Benito Juárez (1806-1872) Abogado y político mexicano
TRES HOMBRES MALOS (Three bad men) – 1926
Director John Ford
Guion John Ford y John Stone
Fotografía George Schneiderman
Producción Fox Film Corporation
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 91m. B/N
Reparto George O’Brien, Olive Borden, J.Farrell McDonald, Tom Santschi, Frank Campeau, Louis Tellegen, George Harris, Priscilla Bonner.
«Creo que tres viejas tortugas como nosotros no son aptas para cuidar de una chica como ella. Lo que nuestra chica necesita es un marido»
Una de las grandes películas silentes de su realizador, basada en la novela Over the border de Herman Whitaker, que reunía un atractivo compendio de los contenidos e inquietudes personales que abarcarían el grueso de su sesuda filmografía y evidenciaba el exclusivo desparpajo con el que se desenvolvía en un género que acabaría por inmortalizarlo y al que ennoblecería con un sinfín de obras maestras. Inspirada en un suceso aparentemente verídico acontecido durante la aventurera oleada de especulación hacia el Oeste que desató la denominada «fiebre del oro», narraba en un astuto acoplamiento de elementos dramáticos, cuidada sensibilidad plástica y pinceladas de un humor tan irónico como sentimental, hecho por entonces muy poco común en el género y que se erigiría en uno de los sellos característicos de su autor, la hazaña de tres malhechores al renunciar a su ilegítimo oficio para convertirse en protectores de una joven huérfana. Cabe resaltar la palpitante y anárquica carrera de carromatos por Dakota, en realidad rodada en Jackson Hole (Wyoming), todo un modelo de la aplicación del montaje rápido.
Otras películas sobre PROTECCIÓN
Primavera tardía – Yasujiro Ozu (1949)
El tren – John Frankenheimer (1964)
La vida es bella – Roberto Benigni (1998)
Qué película más entrañable. La vi ayer y disfruté mucho con ella.
Me gustaMe gusta
Una de las obras maestras silentes de Ford, no cabe duda. Una verdadera gozada.
Me gustaMe gusta