Mes: enero 2025

CUELLO (Vampir-Cuadecuc)

Área de transición entre el cráneo (por arriba), el tronco y las extremidades superiores (por debajo). Funciona como un conducto para las estructuras que circulan entre ellos, además de contener estructuras especializadas tales como la laringe, la tráquea, el esófago y las glándula tiroides y paratiroides. (Wikipedia)

“Cuando el agua te llega a cuello, no te preocupes si no es potable.”
Stanisław Lem (1921-2006) Escritor polaco

VAMPIR-CUADECUC (Vampir-Cuadecuc) – 1970

Director Pere Portabella
Guion Pere Portabella y Joan Brossa
Fotografía Manuel Esteban
Música Carles Santos
Producción Films 59
Nacionalidad España
Reparto Christopher Lee, Herbert Lom, Soledad Miranda, Jack Taylor.

«Ante nuestros propios ojos, y casi en el tiempo de un suspiro, el cuerpo se desintegró en polvo y desapareció de nuestra vista. Seré feliz mientras viva, porque hasta en ese momento de descomposición final había en la cara una expresión de paz como jamás hubiera podido imaginar.»

Una de las cimas del vanguardismo cinematográfico español en su vertiente experimental más pura y clandestina, que deconstruía EL CONDE DRÁCULA (1970) del prolífico Jesús Franco para explorar los códigos del género vampírico desde una perspectiva onírica radical, apuntalada por una fotografía en blanco y negro de alto contraste e inspiración expresionista, la ausencia de diálogos y una banda sonora de estridentes sonidos electroacústicos. Limitándose a capturar imágenes del rodaje y sus pausas con una cámara de 16 mm, Pere Portabella inventaba el documental ‘making of’ con un transgresor poema visual de aura inasible y malsana, que sería resucitado treinta y ocho años después de ser prohibido por el régimen franquista. Impagable intervención de Christopher Lee recitando con su imponente voz el epílogo de la novela de Bram Stoker y turbadora presencia de una Soledad Miranda de largo cuello y sensual mirada, que saborearía un fugaz encumbramiento como actriz antes de fallecer pocos meses después del estreno del filme, a raíz de un accidente de tráfico en Lisboa.

Otras películas que reflejan una funesta obsesión por el CUELLO femenino

El estrangulador de mujeres – Burt Topper (1964)
Frenesí – Alfred Hitchcock (1972)
Nosferatu, vampiro de la noche – Werner Herzog (1979)

RECHAZO (Tenemos que hablar de Kevin)

No aceptación, no admisión o resistencia a algo. (Espasa-Calpe).
Las dinámicas de resistencia y rechazo filio-parental conforman un patrón relacional disfuncional complejo, que se hace visible mediante actitudes y conductas de rechazo de hijos e hijas a mantener una relación afectiva con alguno de los progenitores, mostrando habitualmente una fuerte cercanía al otro. (papelesdelpsicologo.es)

“Tienes que saber cómo aceptar el rechazo y como rechazar la aceptación”
Ray Bradbury (1920-2012) Escritor estadounidense

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN (We need to talk about Kevin) – 2011

Director Lynne Ramsay
Guion Lynne Ramsay
Fotografía Seamus McGarvey
Música Jonny Greenwood
Producción Independent/BBC Film/Artina Films
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos
Duración 110m. Color
Reparto Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Leslie Lyles, Alex Manette.
* Buddy Holly – Everyday

“El hecho de que estés acostumbrado a algo no significa que te guste. Tú te has acostumbrado a mí.”»

Perturbadora e incómoda adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver, que proclamaba la innata capacidad humana de hacer el mal detonando los mitos sobre la maternidad a través de la tortuosa interacción filio-parental entre una otrora exitosa escritora de viajes y su despiadado primogénito. Intensificando su recurrente identificación con el complejo sentimiento de culpa, Lynne Ramsay desordenó cronológicamente las epistolares anécdotas retrospectivas del libro para zambullir al espectador en el tumultuoso mar de indecisiones, sufrimientos y emociones ocultas que suscita el mutuo rechazo madre-hijo desde el período de gestación hasta su fatídico acceso a la edad adulta, poniendo especial énfasis en el progreso de su manipulador y desafiante trastorno antisocial. Grandiosa interpretación de Tilda Swinton, llamativa pero eficaz selección de desenfadados temas musicales y simbólica utilización del color, que, a partir de su impactante escena inicial (ambientada en la Tomatina de Buñol) presenta una clara supremacía del rojo como presagio del odio, el dolor y la agresividad.

Otras películas que describen un patrón de RECHAZO filio-parental

Imitación a la vida – Douglas Sirk (1959)
Yo maté a mi madre – Xavier Dolan (2009)
Toni Erdmann – Maren Ade (2016)

COSIFICACIÓN (Adua y sus amigas)

Consideración de una persona como una cosa. (Espasa-Calpe)
La cosificación sexual ocurre cuando se ve a una persona solo como un objeto sexual; sucede cuando se separan los atributos sexuales y la belleza física del resto de la personalidad y existencia como individuo, y se reducen los atributos a instrumentos de placer por otra persona. (Wikipedia)

ADUA Y SUS AMIGAS (Adua e le compagne) – 1960

Director Antonio Pietrangeli
Guion Antonio Pietrangeli, Ruggero Maccari, Tullio Pinelli, Ettore Scola
Fotografía Armando Nannuzzi
Música Piero Piccioni
Producción Zebra Films
Nacionalidad Italia
Duración 106m. B/N
Duración Simone Signoret, Marcello Mastroianni, Gina Rovere, Sandra Milo, Emmanuelle Riva, Claudio Gora, Ivo Garrani.

«Me importa un carajo vuestra vida privada (…) Teníamos un acuerdo. No invertí todo mi dinero en abrir un centro de rehabilitación. He esperado un mes. Casaros, haceros monjas, haced lo que queráis, pero tenéis que quedaros aquí y pagar lo que acordamos. Un millón al mes.»

Cuatro amigas meretrices con distintos caracteres, afectadas por la entrada en vigor de la transgresora ‘Ley Merlin’ (aquella que prohibió los burdeles en Italia, introduciendo los delitos de explotación y complicidad en la prostitución), deciden redimir su indecoroso pasado al unísono regentando conjuntamente una ‘trattoria’ a las afueras de Roma. A partir de este baldío propósito moral de rehabilitación, muy adecuado para aproximarse a los inexorables envites del destino, Antonio Pietrangeli fabricó una tragicomedia de sustrato realista, estimable por su óptima graduación de ternura, sarcasmo y denuncia social, que servía para desenmascarar las máculas de una sociedad falazmente igualitaria, lastrada por la perturbadora insaciabilidad de la avaricia, la hipocresía y una deshumanizadora pervivencia de la cosificación sexual. Un largometraje valiente en su precursor alegato feminista, decidido a romper con los tradicionales códigos interpretativos de la mujer en el cine italiano de la mano de cuatro actrices en estado de gracia, lideradas por la arrolladora personalidad de Simone Signoret.

Otras películas que exploran la COSIFICACIÓN sexual

Showgirls – Paul Verhoeven (1995)
Una joven prometedora – Emerald Fennell (2020)
La sustancia – Coralie Fargeat (2024)

SICARIO (Asesino por contrato)

Persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes (…) El asesinato por encargo es una forma de asesinato en el que una parte contrata a otra parte para matar a una persona o personas como objetivo. Implica un acuerdo ilegal que incluye alguna forma de pago, monetaria o de otro tipo (…) Se ha asociado con el crimen organizado, las conspiraciones gubernamentales, las dictaduras y las vendettas (…) Proporciona a la parte contratante la ventaja de no tener que llevar a cabo el asesinato real, lo que dificulta que la policía conecte al arrendatario con el asesinato. (Wikipedia)

«Coppola contrató a gánsteres auténticos para aparecer en la película. Uno de ellos era Lenny Montana, un campeón de lucha libre que protegía a un capo. Al director le gustó tanto su presencia física que le dio el papel de Luca Brasi, el principal sicario del Padrino.» (Artículo Cinco claves para sobrevivir en una conversación sobre ‘El Padrino)
César Suárez (1975-) Periodista español

ASESINATO POR CONTRATO (Murder by contract) – 1958

Director Irving Lerner
Guion Ben Simcoe y Ben Maddow
Fotografía Lucien Ballard
Música Perry Botkin Jr.
Producción Orbit Productions/Columbia
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 81m. B/N
Reparto Vince Edwards, Phillip Pine, Herschel Bernardi, Caprice Toriel, Michael Granger, Kathie Browne, Joseph Mell.

«La única manera de matar que es segura es cuando un extraño mata a otro extraño. Sin motivo. Nada que relacione a la víctima con su verdugo. Ahora bien, ¿por qué un extraño mataría a otro extraño? Porque alguien está dispuesto a pagar. Es un negocio. Matas a la competencia. En lugar de recorte de precios, corte de garganta.»

A caballo entre las series televisivas y los largometrajes de serie B, la polivalente trayectoria profesional de Irving Lerner es mayoritariamente evocada por dos estimulantes incursiones en el género negro, ambientadas en Los Ángeles y protagonizadas con efectividad por Vince Edwards: CITY OF FEAR (1959), angustioso thriller de suspense acerca del peligro que conlleva todo material radioactivo, y esta revalorizada intriga criminal, que, por lo visto, ejerció una determinante influencia en cineastas como Godard, Melville o Scorsese. A ello se debe una absorbente puesta en escena de ambiente inusualmente diurno, su ingenioso tratamiento de la elipsis, unos punzantes diálogos y, sobre todo, un preciso retrato cotidiano y psicológico del personaje central: un sicario distante, instruido y meticuloso, cuyo último encargo consiste en asesinar a una pianista, testigo protegida por su decisión de declarar en un juicio contra el gángster que lo contrata. Rodado en apenas una semana, el filme llama la atención, además, por una banda sonora compuesta enteramente por instrumentos de cuerda.

Otras películas protagonizadas por un SICARIO

El silencio de un hombre – Jean-Pierre Melville (1967)
Ghost Dog, el camino del samurái – Jim Jarmusch (1999)
El irlandés – Martin Scorsese (2019)

ETNOGRAFÍA (La pirámide humana)

Método de investigación cualitativa de las ciencias sociales para describir e interpretar de manera sistemática la cultura de los diversos grupos humanos o comunidades. Pretende poder descifrar los comportamientos en términos de un sistema de valores y creencias propio de la cultura observada, y captar la mirada desde los propios sujetos sociales.
El cine etnográfico es una clase de cine elaborado generalmente por etnólogos, sociólogos o antropólogos (…) También es la forma de obtener una descripción fílmica detallada y un análisis del comportamiento humano basados en extensos estudios efectuados en el área donde el comportamiento ocurre. (Wikipedia)

«De una forma muy general, la etnografía se puede definir como la descripción de lo que una gente hace desde la perspectiva de la misma gente.»
Eduardo Restrepo (1969-) Antropólogo colombiano

LA PIRÁMIDE HUMANA (La pyramide humaine) – 1961

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75

Director Jean Rouch
Guion Jean Rouch
Fotografía Louis Miaille
Producción Les Films de la Pléiade
Nacionalidad Francia/ Costa de Marfil
Duración 90m. Color
Reparto Nadie Ballot, Denise, Elola, Jean-Claude, Raymond, Nathalie, Alain Tusques.

«La pirámide humana. Ese día empezó todo. La poesía entró en nuestros corazones como un veneno prodigioso. La poesía y el amor.»

Perseverando en los difusos límites que separan la veracidad de la fabulación, explorados con espontánea fluidez en su magistral YO, UN NEGRO (1958), Jean Rouch amplió su perspectiva etnográfica con un nuevo experimento de carácter sociológico, en el que pretendía establecer una nueva realidad a partir de una narrativa supeditada a una excelsa dirección de sus intérpretes y a las distintas relaciones de convivencia propuestas en el guion. Así pues, seleccionó a dos grupos mixtos de estudiantes de bachillerato del Liceo de Abdijan (Costa de Marfil), uno de negros africanos y otro de franceses blancos, y los alentó a tratarse entre ellos, a convivir respetando sus diferencias y a improvisar sus interacciones tanto sociales como afectivas. El documental coquetea sin estridencias con la ficción en esta genuina aproximación a la complejidad de las relaciones interraciales, fundamentada en un poema homónimo del autor surrealista Paul Éluard, cuya producción coincidió con los agitados procesos de descolonización e independencia del África francófona.

Otras obras maestras del CINE ETNOGRÁFICO

Nanuk, el esquimal – Robert J. Flaherty (1922)
Sal para Svanetia – Mikhail Kalatozov (1930)
Cannibal Tours – Dennis O’Rourke (1988)