Apropiación indebida de una cosa ajena sin el consentimiento de su dueño, pero sin emplear la fuerza. El hurto de mercancías en un establecimiento se realiza, por lo general, mediante la ocultación de un artículo, bien en los bolsillos, debajo de la ropa o en una bolsa, para salir de la tienda sin pagar.
«Ojos, no me guardé, que por honrados, mirándoos de color negro vestidos, fuistes de mis sospechas estimados. Robásteme por eso los sentidos, pero también quedastes engañados, pues fuistes en el hurto conocidos» (poema Amor por eso sol divino jura)
Lope de Vega (1562-1635) Poeta y dramaturgo español
UN ASUNTO DE FAMILIA (Manbiki kazoku) – 2018
Director Hirokazu Koreeda
Guion Hirokazu Koreeda
Fotografía Ryûto Kondô
Música Haruomi Hosono
Producción AOI Pro, Fuji TV, Gaga Communications Inc
Nacionalidad Japón
Duración 121m. Color
Reparto Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky, Moemi Katayama, Sakura Ando, Mayu Matsuoka, Jyo Kairi.
«A veces es mejor elegir tu propia familia»
Afianzando su clarividente compromiso humanista para exponer, casi siempre desde ambientes familiares, la inevitable pugna que sostiene el ancestral conservadurismo de la sociedad japonesa con la inabarcable vorágine de la realidad contemporánea, Koreeda modeló esta cautivadora fábula costumbrista de diáfana ambigüedad moral y receptiva complejidad temática, que muy bien puede ser incluida entre sus películas más arriesgadas, sorprendentes e inspiradas. A través de un hábil soporte argumental, inspirado en un perturbador suceso verídico que Nagisa Oshima ya había adecuado a la pantalla en EL MUCHACHO (1969), reflexiona sobre la esencia de los vínculos afectivos al desentrañar paulatinamente los secretos que atañen a los miembros de un muy poco convencional ‘hogar’ de Tokio, cuya escasez económica es aliviada con pequeños hurtos y encubierta bajo un frágil manto de ternura, protección y solidaridad. Una obra de premeditada afectividad y sosegada entereza, matizada por un certero dibujo de personajes y un inteligente empleo de la elipsis.
Otras películas donde se cometen pequeños HURTOS en tiendas
Kes – Ken Loach (1969)
Trainspotting – Danny Boyle (1996)
Captain Fantastic – Matt Ross (2016)
«A veces es mejor elegir tu propia familia» cierto, pero entonces no sería familia… en cierto modo yo he hecho algo parecido, tengo familia muy cercana de la que hace siglos no tengo noticias… es raro, lo sé, pero a veces pienso que es mejor así.
Me gustaMe gusta
Me encanta Hirokazu Koreeda y esta película en concreto tiene momentos muy especiales. Koreeda en muchas de sus películas expresa como nadie el tema de los lazos y los vínculos afectivos.
… pues sí hay momentos de pequeños hurtos en tiendas muy cinéfilos. Hoy me ha venido uno que me encanta de «Desayuno con diamantes». Los protagonistas tienen que plantearse hacer cosas que sepan que el otro no ha hecho nunca… Y una de las cosas que realizan es un hurto en una tienda…, con toda su logística…, para llevarse finalmente unas máscaras de papel.
Beso
Hildy
Me gustaMe gusta