ANTISISTEMA (Captain Fantastic)

Aquella persona o grupo de personas con una ideología disconforme con el orden político o social establecido, que mediante reivindicaciones o acciones tratan de cambiar el statu quo. (Wikipedia)

“Harto de ricos por la tele ostentando, como si se nos tuviera que caer la baba… ¡faltan más comandos! Me dan asco teniendo miedo a los rojos, les comieron el coco, yo antisistema y orgulloso, aberrante debería ser no serlo, el delito: apoyar esto que destruye el planeta entero”
Pablo Hasél (1988-) MC y poeta ilerdense

CAPTAIN FANTASTIC (Captain Fantastic) – 2016

captain

Director Matt Ross
Guion Matt Ross
Fotografía Stéphane Fontaine
Música Alex Somers
Producción Electric City Entertainment/ShivHans Pictures
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 118m. Color
Reparto Viggo Mortensen, George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks, Kathryn Hahn.
* Israel Nash – Rain plans

“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no hay esperanza. Si asumes que hay instinto hacia la libertad, que hay oportunidad para cambiar las cosas, existe la posibilidad de que puedas contribuir a mejorar el mundo”

Reconocido por su versátil carrera como actor secundario, Matt Ross obtuvo una notoria aclamación crítica por escribir y dirigir esta elocuente, vitalista, aunque algo rocambolesca fábula antisistema en torno al imparable menoscabo de los valores éticos en la sociedad contemporánea estadounidense. En una persuasiva caracterización, Viggo Mortensen encarnaba a un exactivista liberal, que, en su momento, decidió abjurar por completo del consumismo capitalista para establecerse junto a su esposa en los remotos bosques del Pacific Northwest, donde criaron, adiestraron y educaron a sus seis hijos sin tecnología, inculcándoles utópicas ideologías de izquierdas y fomentando en ellos la lectura reflexiva, el ejercicio físico y la alimentación natural. La incertidumbre sobre un posible retorno del núcleo familiar al voluble bienestar de la civilización moderna concentra la vertiente emocional de esta punzante, compleja y trascendental comedia dramática, que bascula entre el estereotipo y la parodia con total desenvoltura gracias a un espíritu tan sensorial como mesuradamente subversivo.

Otras fábulas ANTISISTEMA

Vive como quieras – Frank Capra (1938)
V de Vendetta – James McTeigue (2005)
Hacias rutas salvajes – Sean Penn (2007)

7 comentarios

  1. Una persona que me conoce bien me dijo hace un par de semanas que esta película me gustaría. Seguro que no se equivoca.
    Lectura reflexiva, ejercicio físico y alimentación natural… Y lejos de la voluble civilización. ¿Dónde está la línea de puntos para que estampe mi firma?Magnífica entrada, por cierto.

    Me gusta

  2. Gracias por traerla a tu “pantalla”.
    La he visto varias veces y no se puede describir mejor que lo has hecho, de verdad.
    Quisiera comentarte algo: la trabajé en el aula con mis alumnos (formación profesional, mayores de 20 años) y nos fue especialmente útil como “alimento que provoca el vómito inteligente del pensamiento crítico”. Nos hizo pensar, hablar, compartir puntos de vista y, también, “descompartirlos”. Finalizamos el debate confirmando, todos y todas, que no creemos en la educación (lo escribo, intencionadamente, con minúsculas) sino en el APRENDIZAJE.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Una película antisistema para mí inolvidable es “Alguien voló sobre el nido del cuco”. Con ese indio gigante que busca la libertad -inspirado por el ejemplo de Nicholson- y escapa al final de ese manicomio terrible que parece intentar destruir todo lo especial que destaque de la rutinaria monotonía impuesta.

    Captain fantastic me gustó bastante. Es interesante la idea del aprendizaje autodidacta que practica esa excéntrica familia alejada de la civilización moderna.
    Nos hace pensar en modos de vida alternativos de los que quizás estamos demasiado desconectados.
    A veces resulta difícil vivir acorde a una filosofía de vida satisfactoria.
    Y la vida es corta, aunque nos permita algunos ensayos diferentes.
    En ese sentido, me ha venido a la cabeza “En la ciudad blanca” de Alain Tanner, donde Bruno Ganz, al llegar a Lisboa, abandonaba el barco en el que trabajaba, y harto de su rutina diaria buscaba el descanso, la libertad y el amor en esa bella ciudad. Un cambio de rumbo.

    Un saludo, Antonio.

    Le gusta a 1 persona

  4. Recuerdo lo que me impresionó otra película de familia antisistema: “La costa de los mosquitos” de Peter Weir, que adaptaba el libro de Paul Theroux. Hace nada me quedé con la boca abierta con otra peli antisistema de Dennis Hopper: “Caído del cielo” (Out of the Blue).
    Para mí “Capitán Fantastic” haría buena sesión doble con otra película relativamente reciente, “La comuna” de Thomas Vinterberg.
    La verdad es que la palabra que has elegido tiene un ciclo de cine maravilloso. Empezando con la que tan bien señalas de Capra: “Vive como quieras”, una joya en mi opinión.

    Beso
    Hildy

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .