MÁSCARA (V de vendetta)

Una máscara es una pieza de material, generalmente opaco o traslúcido, usado sobre la cara (…) Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos (…) es a su vez una representación, cargada de intenciones y simbolismos, convertidos en arquetipos que son parte del inconsciente colectivo e individual y representan los temores y aspiraciones de una civilización. (Wikipedia)

“Llevamos siempre una máscara cada vez diferente, que cambia en cada papel que nos asigna la vida, la del profesor, del amante, del intelectual, del mundo engañado, del héroe, del hermano afectuoso”
Ernesto Sabato (1911-2011) Escritor, físico y pintor argentino

V DE VENDETTA (V for Vendetta) – 2005

Director James McTeigue
Guion Lilly Wachowski y Lana Wachowski
Fotografía Adrian Biddle
Música Dario Marianelli
Producción Warner Bros./Silver Pictures/DC Comics
Nacionalidad Estados Unidos
Duración 132m. Color
Reparto Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, John Hurt, Rupert Graves, Stephen Fry, Tim Pigott-Smith, Roger Allam, Ben Miles.

“Yo he visto con mis propios ojos el poder de los ideales. He visto a gente matar por ellos y morir por defenderlos. No se puede besar un ideal, ni tocarlo o cazarlo. Los ideales no sangran, no sufren y tampoco aman”

Estimulante adecuación fílmica de la novela gráfica homónima escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, adaptada con osadía y determinación por l@s herman@s Wachowski y dirigida con compostura por uno de sus asistentes de dirección en la saga MATRIX, que muy bien puede ser considerada como uno de los últimos y más trascendentales thrillers sobre rebeldía e incorrección política surgidos de la conservadora y vulgarizada industria hollywoodiense. A través de una puesta en escena oscura, hipnótica y envolvente, cuya naturaleza épica empequeñecía ante la profusa verbosidad y la exquisita resolución de sus momentos intimistas, se alzaba un alegato ideológico de inexcusable osadía y ambigüedad, centrado en el singular vínculo afectivo e iniciático que una maleable joven huérfana de activistas establece con un misterioso y carismático conspirador enmascarado, decidido a luchar en pos de la libertad contra el régimen gubernamental corrupto, fascista y totalitario que oprime a la confinada y exhausta sociedad británica, allá por el año 2020.

Otras películas en las que uno de sus protagonista oculta su rostro tras una MÁSCARA

Los ojos sin rostro – Georges Franju (1960)
La noche de Halloween – John Carpenter (1978)
El caballero oscuro – Christopher Nolan (2006)

Un comentario

  1. Ésta es una de esas películas que permanecen en tu memoria, ocultas en algún recóndito pliegue de tu córtex cerebral, hasta que un buen día tienes que enfrentarte a alguna injusticia o algún abuso de poder y entonces se activa algo en tu interior que te empuja a hacer lo correcto y tú ni siquiera sabes cómo has sido capaz. Life-changing, que diría un inglés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .