NOVICIA (Ida)

Aquella persona que ha tomado los hábitos pero aún no ha profesado, o sea no ha hecho aún los votos, pues está en un período de prueba y reflexión, antes de tomar la decisión definitiva, que en el cristianismo de dedicar su vida a Dios y Jesucristo. Se acostumbra en las congregaciones cristianas y budistas y dura alrededor de un año, luego de haber sido escogidos tras su postulación. (deconceptos.com)

“Cruzó la línea temprana de su niñez, se puso ese vestidito color ayer y fue, como una oración de otoño, sobre sus pies, herida, ofreciendo vida justo en la esquina, temblando, ausente, en su desnudez. Sus leves huesos en cruz meciéndola en suave luz, el tipo que la acaricia y ella novicia, llorándose” (canción Novicia)
Víctor Heredia (1947-) Cantautor argentino

IDA (Ida) – 2013

Director Pawel Pawlikowski
Guion Pawel Pawlikowski y Rebecca Lenkiewicz
Fotografía Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski
Música Kristian Eidnes Andersen
Producción Opus Film/Phoenix Film
Nacionalidad Polonia
Duración 80m. B/N
Reparto Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak.

“¿Tienes a veces pensamientos impuros? (…) ¿Sobre el amor carnal? (…) Es una pena. Deberías intentarlo… De lo contrario, ¿qué clase de sacrificio son esos votos tuyos?”

En vísperas de profesar sus votos, una novicia huérfana visita a la hermana de su madre (su único pariente con vida), una liberal, misántropa y alcohólica jueza de oscuro pasado antifascista, que, tras revelarle sus orígenes judíos, acepta emprender con ella un viaje físico y espiritual por la gris e irrespirable Polonia de los sesenta en busca del trágico pasado de su familia, en el que ambas recapacitarán sobre su antagónico modo de afrontar el vacío, la angustia y la incertidumbre. Hasta entonces conocido por legar a la cinematografía británica dos dramas tan dispares como interesantes, LAST RESORT (2000) y MI VERANO DE AMOR (2004), Pavel Pawlikowski exprimió semejante contrapunto emocional para suscribir un lacónico, parsimonioso y conmovedor tratado sobre la fe y la imposibilidad del olvido, enriquecido por la luminosa contención bressoniana de sus interpretaciones y canalizado a través de un hipnótico tratamiento formal en blanco y negro y un desusado formato de pantalla cuadrada (4:3), henchido de planos fijos de una extraordinaria naturaleza pictórica.

Películas protagonizadas por una NOVICIA

Viridiana – Luis Buñuel (1961)
Sonrisas y lágrimas – Robert Wise (1965)
Novitiate – Margaret Betts (2017)

4 comentarios

  1. Tanto esta película como “Cold War” me dejaron hipnotizadas frente la pantalla de cine, por lo que cuenta y cómo lo cuenta. Tengo grabadas varias secuencias de las dos. Además de un precioso uso del blanco y negro y de la banda sonora.
    Hay novicias maravillosas en el mundo del cine. Audrey Hepburn al principio de Historia de una monja, Ariadna Gil en Libertarias, o Silvana Mangano en Ana…

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Antonio, un texto sencillamente excepcional. Enhorabuena por semejante exquisitez. Un regalo. Y sí una extraordinaria película. Por el contrario, Cold War me dejó frío pese a su indiscutible calidad formal. Un abrazo y cuidaros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .