VALLA (Tres anuncios en las afueras)

Cartelera situada en calles, carreteras, etc., con fines publicitarios. (RAE)
Una valla publicitaria es una estructura de publicidad exterior consistente en un soporte plano sobre el que se fijan anuncios publicitarios. Las vallas se han convertido en parte habitual del paisaje urbano e interurbano presentando anuncios o mensajes publicitarios. La cantidad, ubicación y colocación de las vallas (retranqueos, separación, agrupación de vallas, etc.) en cada localidad está determinada por el propio Ayuntamiento. En ocasiones, también existen normativas estatales sobre su colocación en determinados entornos. (Wikipedia)

“Todavía no se han levantado las vallas que le digan al talento: ‘De aquí no pasarás’”
Ludwig van Beethoven (1770-1827) Compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) – 2017

three

Director Martin McDonagh
Guion Martin McDonagh
Fotografía Ben Davis
Música Carter Burwell
Producción Blueprint Pictures/Film4/Fox Searchlight
Nacionalidad Reino Unido/ Estados Unidos
Duración 112m. Color
Reparto Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, Peter Dinklage, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges.

“Lo que necesitas para ser un detective es amor. Porque a través del amor llega la calma y con la calma viene el pensamiento (…) Ni siquiera necesitas un arma. Y definitivamente no necesitas odio. El odio nunca resolvió nada, pero la calma sí. Y el pensamiento, también. Inténtalo. Pruébalo solo para variar”

Dilatando la orientación de heterogeneidad tonal e inexactitud genérica acuñada en sus tres primeras realizaciones, entre ellas el oscarizado cortometraje SIX SHOOTER (2004), Martin McDonagh evidenció una suerte de madurez creativa al escenifcar esta comedia dramática de trasfondo criminal acerca de la particular cruzada que una mujer madura divorciada de clase trabajadora emprende contra el negligente departamento policial de su localidad, en su opinión, responsable de que el asesinato con violación de su hija adolescente continúe todavía impune. A través de una esmerada estética de western moderno y un impecable guion colmado de giros, requiebros y diálogos de una negra socarronería, la película hurga en el perfil psicológico de una galería de personajes sumidos en la frustración, pesadumbre e ignorancia para sacudir las miserias de la Norteamérica profunda y, al mismo tiempo, subrayar la inaudita complejidad de las relaciones humanas. Una obra audaz, fulgurante, de una sensibilidad casi abstracta, enriquecida por un terceto interpretativo (McDormand, Harrelson, Rockwell) sencillamente magistral.

Otras películas que contienen la decisiva aparición de una VALLA PUBLICITARIA

Paris, Texas – Wim Wenders (1984)
Jamón, Jamón – Bigas Luna (1992)
Interestatal 60 – Bob Gale (2002)

2 comentarios

  1. Qué buena palabra, Antonio. Recuerdo Tres anuncios en las afueras y, sobre todo, el personaje de Rockwell.
    Hay una comedia de Cukor maravillosa donde una valla publicitaria es el centro de la trama. Una joya titulada Una rubia fenómeno. Y también el fragmento de Fellini en Boccaccio ’70 donde una enorme Anita Ekberg cobra vida desde una valla publicitaria.

    Beso
    Hildy

    Me gusta

  2. Esta excepcional propuesta hay que analizarla no desde la realidad sino como una despiadada alegoría. Por eso todo deambula en el terrible esperpento, en la confrontación patética entre víctima y verdugo, principios y amoralidad, compasión y venganza, racismo y convivencia, odio y ternura, culpa y perdón. Y todo sin la más mínima concesión, salvo por la lección vital del sargento de policía que intenta reconstruir probablemente lo irreconstruible, el animal humano y así mismo. Si se observa desde esa perspectiva y enfoque la película resultará apasionante, pero si la analizamos desde una óptica tradicional podría resultar absurda. Muy en la línea de otra película fascinante como Calvary. Un gran abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .